PINTORA MEXICANA ROSARIO CABRERA EXPONE POR PRIMERA VEZ EN EEUU
La obra de Rosario Cabrera, una de las mas importantes pintoras mexicanas del siglo XX, llega por primera vez a Estados Unidos, al museo Mexic-Arte de Austin, Texas, en donde permanecerá hasta el 18 de abril. <BR>Rosario Cabrera (México, 1901-Y...
La obra de Rosario Cabrera, una de las mas importantes pintoras mexicanas del siglo XX, llega por primera vez a Estados Unidos, al museo Mexic-Arte de Austin, Texas, en donde permanecerá hasta el 18 de abril.
Rosario Cabrera (México, 1901-Yucatán, 1975) y su pintura destilan "la fuerza de una mujer que tuvo el coraje de enfrentarse a un mundo hecho para los hombres", opinó Blanca Garduño, directora del museo Diego Rivera en la ciudad de México.
Las dos, artista y obra, fueron hace 18 años todo un descubrimiento para los estudiosos del arte mexicano.
Hasta esa fecha, el trabajo de la artista permaneció en el anonimato e intimidad de las paredes y los baúles de la casa de su hijo, José Casillas y su esposa, Teresa Gasca Laurent.
No sospechaban que el trabajo de Rosario Cabrera fuera a ser catalogado por algunos historiadores del arte moderno como el de la primera pintora mexicana del siglo XX.
La obra de Cabrera, contemporánea de María Izquierdo (1903), Frida Khalo (1907), Cordelia Urueta (1908) y Aurora Reyes (1910), sorprendió a Tomas Zurián -que es el restaurador oficial del Museo de Bellas Artes en México- cuando visitó la casa de José Casillas.
Cabrera dejó de pintar a los 27 años, tras haber recorrido durante cuatro años varios países de Europa, becada por el Gobierno de México.
A pie y sóla, recorrió España. "Mi madre solía decirme que este pais solo se podía conocer caminando por sus senderos", señala José Casillas, médico cardiólogo.
Nunca desveló por qué interrumpio su actividad, aunque continuó cerca de la pintura, enseñando las técnicas de este arte a niños



