MURIO PEDIATRA NORTEAMERICANO BENJAMIN SPOCK
El célebre pediatra norteamericano Benjamin Spock, cuyos trabajos sobre la educación de los niños tuvieron una profunda influencia en la generación del "baby boom", murió el domingo en su domicilio de San Diego en California, a los 94 años, anun...
El célebre pediatra norteamericano Benjamin Spock, cuyos trabajos sobre la educación de los niños tuvieron una profunda influencia en la generación del "baby boom", murió el domingo en su domicilio de San Diego en California, a los 94 años, anunció su agente.
Therese Zazycki, de la editorial Pocket Books de Nueva York, precisó que había sido informada del fallecimiento del doctor Spock por la familia de éste. La editorial prepara la séptima edición de su obra "Baby and Child Care", que debe salir a la venta el 2 de mayo, día en que habría festejado sus 95 años.
Publicado por primera vez en 1946, este libro había sido traducido a decenas de lenguas y se vendieron unos 50 millones de ejemplares.
La obra proponía a los padres que se distendieran y se divirtieran con sus niños, sin temer mimarlos demasiado. Los críticos del pediatra estimaron que su filosofía era demasiado permisiva.
El presidente Bill Clinton emitió el lunes una declaración en la que señala que él y su esposa Hillary estaban "profundamente entristecidos" por la muerte de Spock.
"Durante medio siglo, el Dr. Spock guió a padres de todo el país y de todo el mundo en su trabajo más importante: la crianza de sus hijos. El Dr. Spock ofreció sabios consejos y apoyo gentil a generaciones de familias, y nos enseñó a todos la importancia de respetar a los niños", versa la declaración.
El doctor Spock se distinguió igualmente por su actividad en el movimiento de protesta contra la guerra de Vietnam en la década del sesenta y contra las sanciones norteamericanas contra Cuba en los años ochenta y noventa.
A pesar de los ingresos estimados en 150.000 dólares anuales que le procuraban sus libros, el doctor Spock había perdido la casi totalidad de sus recursos en los últimos meses, en razón de sus problemas de salud que exigían atención médica las 24 horas del día. Su esposa había lanzado recientemente un pedido de fondos a sus lectores.
Sus enseñanzas osaron contradecir las creencias tradicionales de la época, cuando los padres suponían que debían usar castigos corporales e imponer esquemas rígidos a sus hijos.
El libro, que le hizo ganarse el sobrenombre de "el doctor bebé", instaba a los padres a no utilizar golpes para imponer disciplina y a manifestar abiertamente su afecto por los niños.
Mientras sus consejos eran adoptados como una Biblia por la generación de padres de la postguerra, Spock fue criticado por demasiado permisivo y se lo acusó de crear una generación de niños malcriados obsesionados con lograr su propia satisfacción.
"Yo siempre creí en darle a los niños un firme y claro liderazgo. No es ni remotamente mi idea brindarle y permitirle todo lo que quieren", había dicho Spock al New York Times en 1992.
Nacido el 2 de mayo de 1903 en una familia de New Haven, Connecticut, asistió a la Universidad de Yale y recibió su título de médico en la de Columbia.
En 1924, fue miembro del equipo de Yale en los Olímpicos de París y durante la Segunda Guerra Mundial sirvió en la marina.
Spock abrió el camino a varios especialistas de niños, como T.Berry Brazelton, un pediatra de Harvard, quien dijo que "fue uno de mis gurúes" y que "sus consejos para los padres fueron muy didácticos".
Penelope Leach, una psicóloga británica experta en el desarrollo del niño, afirmó que el libro de Spock era "mi Biblia cuando estaba criando a mis hijos".
"Fue la primera persona que pareció comprender los sentimientos de los padres y de los niños", agregó



