GOBIERNO PARAGUAYO LIQUIDA MAYOR BANCO PRIVADO LOCAL
El Banco Central de Paraguay decretó, por medio de resoluciones publicadas el domingo, la liquidación del Banco Unión, que fuera hasta su intervención en junio de 1997 el mayor banco privado de capital local. <BR>Igual decisión fue aplicada al ...
El Banco Central de Paraguay decretó, por medio de resoluciones publicadas el domingo, la liquidación del Banco Unión, que fuera hasta su intervención en junio de 1997 el mayor banco privado de capital local.
Igual decisión fue aplicada al Banco de Inversiones de Paraguay, también privado, que fue intervenido por el gobierno pocos días después que el Unión.
La resolución del Banco Central dispuso "la disolución y liquidación extrajudicial" de los bancos y la cancelación de "la autorización para su funcionamiento".
El ex presidente del Unión y uno de los mayores accionistas de la entidad bancaria, Francisco Scavone, dijo a periodistas que apelaría la resolución "porque se cumplieron todos los requisitos impuestos por las autoridades del Banco Central y por tanto no hay causales para la liquidación".
En noviembre, el Banca Central dispuso forzar la venta de al menos 60 por ciento del capital del Unión, pero sucesivas ofertas fueron descartadas por sospechas de fraude o falta de solvencia.
La empresa, fundada el 1978, fue intervenida por disposición del gobierno en junio de 1997.
El Banco de Inversiones fue fundado en 1984.
Accionistas de los bancos denunciaron intentos de extorsin previos y posteriores a la intervención por parte de funcionarios del gobierno, y el proceso desató la segunda gran crisis financiera que azotó al mercado paraguayo en un término de dos años. La anterior fue en 1995.
Una garantía estatal sobre los depósitos del público en los bancos costaría entre 150 y 250 millones de dólares al erario público.
La crisis anterior consumió alrededor de 550 millones de la misma moneda.
En suma, ambas crisis y consecuentes auxilios estatales llevarán al gasto de un monto equivalente al 60 por ciento de todo el presupuesto de la administración central del gobierno.
El monto del auxilio financiero equivale a cinco veces lo que se gasta anualmente en agricultura y tres veces las erogaciones en materia de salud pública, sin mencionar que significaría aumentar la deuda externa de Paraguay en 70 por ciento.
En las sucesivos quebrantos, el gobierno clausuró siete bancos y 19 empresas financieras entr e abril de 1995 y junio de 1997.
Informes oficiales indicaron que sólo un 30 por ciento de este auxilio está garantizado y por tanto es recuperable. Esto equivale a una potencial pérdida del 70 por ciento restante



