Radio en vivo

Justicia

EMBAJADOR DE EEUU CELEBRA APROBACION DE LEY PARA INCAUTAR BIENES DE NARCOS

BOGOTA, Ago 14 (AFP) - El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, celebró el jueves la decisión de la Corte Constiticional de este país, que avaló una ley que permite incautar los bienes de los narcotraficantes, sin tener en cue...

BOGOTA, Ago 14 (AFP) - El embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, celebró el jueves la decisión de la Corte Constiticional de este país, que avaló una ley que permite incautar los bienes de los narcotraficantes, sin tener en cuenta la temporalidad de su adquisición.

El diplomático dijo que la comunidad internacional va a recibir con beneplácito la decisón de la Corte, que la noche del miércoles declaró ajustada a la Constitución la denominada ley de extinción de dominio, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, para atacar las fortunas de los mafiosos y los bienes producto de todo tipo de actividades ilícitas.

Frechette, quien destacó básicamente el hecho de que el alto tribunal garante de la Constitución hubiera respaldado el carácter retroactivo de la ley, estimó que esa decisión es una "señal clara e inequívoca de parte de Colombia de que se está armando de los mecanismos para hacerle frente al flagelo del narcotráfico y trabajar mancomunadamente con la comunidad internacional".

"Hay que felicitar a Colombia por este gran logro", puntualizó el embajador, quien fue criticado fuertemente por el presidente de la Corte, el magistrado Antonio Barrera, por las presiones que ejerció en víspera del trascendental fallo.

Frechete había advertido públicamente sobre las consecuencia que para el país acarrearía una eventual decisión adveresa a la retroactivdad de la extinción de dominio.

El magistrado Barrera calificó esa advertencia como "inadmisible", "irrespetuosa" y de "intromisión inaceptable del embajador en los asuntos internos del país".

El beneplácito de Frechette coincide con un pronunciamiento del Departamento de Estado norteamericano, que "aplaudió" la decisión de la Corte colombiana.