UNIVERSIDAD PRIVADA ACEPTA HABER RECIBIO PRESTAMO DE "JEFE" DEL CARTEL DE CALI
Cali (Colombia), 22 jul (EFE).- La Universidad Santiago de Cali, entidad privada de esa ciudad del suroeste de Colombia, admitió hoy que recibió en 1991 un préstamo de unos 250.000 dólares del "capo" del narcotráfico Miguel Rodríguez Orejuela. ...
Cali (Colombia), 22 jul (EFE).- La Universidad Santiago de Cali, entidad privada de esa ciudad del suroeste de Colombia, admitió hoy que recibió en 1991 un préstamo de unos 250.000 dólares del "capo" del narcotráfico Miguel Rodríguez Orejuela.
El secretario general de la universidad, Jorge Tamayo, explicó en una rueda de prensa celebrada en Cali que la entidad recurrió a la ayuda financiera del hoy condenado a 32 años de prisión por narcotráfico "para salir de la quiebra" y convertir al centro de estudios en "uno de los mejores de Colombia".
En esas fechas sobre la universidad pesaba una hipoteca superior al préstamo concedido por el "capo", debido a una deuda contraida por la compra de las instalaciones de un colegio a una comunidad religiosa.
Tamayo expuso que acudieron a Miguel Rodríguez por ser un egresado de la universidad, al no conseguir crédito bancario.
Entonces, según el secretario general del centro universitario, Miguel Rodríguez no tenía ningún proceso judicial en su contra y "transitaba libremente por los medios sociales, sin ninguna dificultad".
Tras la concesión del préstamo por parte considerado por Estados Unidos como el máximo jefe del Cartel de Cali, el centro educativo pasó de tener 3.500 alumnos a 20.000 y de ofrecer siete planes de estudio a 39 carreras y 30 especializaciones.
El dinero fue entregado en diez cheques por cantidades idénticas y girados a nombres del rector, Ricardo Maya Correa, que fue detenido la semana pasada acusado de enriquecimiento ilícito por la Fiscalía, que basa el proceso en la existencia de los cheques.
El secretario general de la universidad argumentó que la operación de préstamo se hizo a nombre de Maya, ya que la universidad no estaba capacidad para responder a la deuda.
"Después de tocar todas las puertas por el sector financiero, sin poder tener posibilidades con los bancos, nosotros recurrimos a él y, después de rogarle, nos facilitó la plata advirtiéndonos que esa era la plata de su familia y que en consecuencia no se la podía entregar a la universidad, que no tenía cómo responderle", comentó Tamayo. EFE



