Medio ambiente

Colombia lista para decretar el 30% de sus áreas marinas como protegidas

El anuncio lo hizo el presidente Duque en la Conferencia de la ONU sobre los Océanos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El presidente Iván Duque reveló desde Lisboa en Portugal que Colombia se convertirá en los próximos días en el primer país del hemisferio occidental en decretar el 30% de sus áreas marinas como protegidas, así lo manifestó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos.

Lea también: Transición energética y Acuerdo de Escazú en Chile

“No vamos a esperar al año 2030”, afirmó el presiente Duque y subrayó que con las cuatro nuevas áreas protegidas que fueron aprobadas por los científicos, Colombia alcanzará el 30% de áreas marinas protegidas. Esto significa que se están aumentando en 16 millones de hectáreas las áreas marinas protegidas en el país y duplicando las áreas marinas existentes.

El presidente Duque señaló que “se trata de un hecho histórico, porque Colombia se sitúa como uno de los primeros países del mundo, sino el primero, en alcanzar ese 30% de áreas marinas protegidas”. El anuncio lo hizo ante el secretario de la ONU, Antonio Gutiérrez, y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, el presidente Duque advirtió que “abordar la crisis climática requiere de toda nuestra acción para la protección efectiva de los océanos”. Indicó que Colombia, es el país con la segunda mayor biodiversidad del planeta, solo representa el 0.6 por ciento de emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero es también una de las naciones más afectadas por la crisis climática.

El presidente duque recordó que se logró que el Congreso de Colombia aprobara, de manera unánime, la Ley de Acción Climática, que incluye aumentar las áreas protegidas y, adicionalmente, Colombia impulsa la Declaración de Líderes Globales por la Conservación, que establece que para el año 2030 se tendría el 30% del territorio declarado como área protegida.

Y resaltó que la semana pasada “logramos cerrar de manera financiera un programa que se conoce como Herencia Colombia, que trae más de 116 millones de la filantropía mundial, un aporte concomitante del Gobierno colombiano, para que la declaratoria de áreas protegidas traiga consigo recursos para materializar la conservación futura”.

Por otra parte, el presidente Duque reiteró que su llamado a enfrentar la pesca de arrastre, que “está produciendo unos daños irreversibles” en los mares, y que comparó con la deforestación, ya que “destruye arrecifes coralinos”, con lo cual “se está poniendo en riesgo, globalmente, el lugar donde habita el 45 por ciento de la vida submarina”

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir