Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Medio ambiente

Transición energética y Acuerdo de Escazú en Chile

En Planeta Caracol el viceministro de Ambiente Maximiliano Proaño

Transición energética y Acuerdo de Escazú en Chile

Transición energética y Acuerdo de Escazú en Chile

39:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1656246282066/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Acuerdo de Escazú

El viceministro de Medio Ambiente de Chile, Maximiliano Proaño Ugalde, en diálogo exclusivo con Planeta Caracol reconoció la importancia de la decisión del presidente Gabriel Boric, que en tres meses de gobierno y con mensaje de urgencia logró la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Explicó que con este acuerdo se fortalece la democracia con base en los derechos de acceso a la información en el ámbito ambiental, el derecho a la participación, voz y voto de las comunidades en decisiones que afecten su entorno y los ecosistemas, el tercer aspecto se relaciona con el acceso a la justicia ambiental y la protección de los líderes de derechos humanos en materia ambiental.

Maximiliano Proaño destacó en Colombia las decisiones de las altas cortes que por ejemplo reconocieron como sujeto de derechos el río Atrato y la Amazonía, consideró que cortes de la justicia en el continente se muestran más progresista, mientras que los ejecutivos y legislativo muy conservadores en materia ambiental.

El viceministro de Medio Ambiente de Chile manifestó la importancia de la participación ciudadana en las decisiones que afecten a la sociedad civil y al medio ambiente. Dijo que en tres meses del gobierno de Boric además de la ratificación del Acuerdo de Escazú también se logró promulgar la Ley Marco de Cambio Climático, la promoción de energías renovables y un alza histórica el salario mínimo.

Maximiliano Proaño dijo que las transformaciones planeadas por el gobierno de Gabriel Boric se promueven con transparencia y con un diálogo social y democrático en materia de Reforma Tributaria y Reforma Pensional. Además, se está repensando el modelo de desarrollo vinculando temas como medio ambiente, emergencia climática y la agenda feminista entre otros aspectos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad