El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Cultura

El sabor de Colombia

Día Mundial del Idioma Español, desde la Academia Colombiana de la Lengua

"Celebremos respetando, reconociendo y sintiendo orgullo de nuestro idioma": Juan Carlos Vergara, director de la academia

Exteriores de la academia(Academia Colombiana de la Lengua. Página oficial)

En el Día Mundial del Idioma Español, invitamos al Director de La Academia Colombiana de la lengua Española, el señor Juan Carlos Vergara, para hablar de esta fecha que celebramos todos los hispanohablantes en América, España, Guinea Ecuatorial en África, además de algunos habitantes de Filipinas.

Fundada por un grupo de lingüistas y escritores entre ellos Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro

La Academia fue fundada en 1871, siendo la primera en ser creada por La Real Academia Española. Desde hace 150 años cuida el idioma Español.

Juan Gossaín, nombrado como Académico de Número

Con motivo del Día Mundial de Idioma Español, la academia tiene previsto una serie de actividades, una de ellas se llevará a cabo el próximo 25 de abril, fecha en la cual se posesionará como Académico de Número, el periodista y escritor Juan Gossaín, habiéndose desempeñado durante un tiempo como Académico Correspondiente.

"Los académicos de número pueden elegir y ser elegidos para cargos directivos y administrativos y continúan la labor de los académicos que estuvieron con anterioridad", explica el director Vergara quien además destaca el profesionalismo y entrega en el trabajo de Juan Gossaín como periodista, y su amor y respeto por el idioma Español.

Biblioteca Antonio Gómez Restrepo

Para hablar un poco de las estadísticas del Español en el mundo, el director de la academia menciona al Instituto Cervantes, que pertenece al Ministerio de Relaciones Exteriores de España. Esta entidad, desde el 2010, brinda la mejor información al respecto. Los datos más recientes fueron presentados en el 2021, reportando 493 millones de hablantes del español como lengua materna y 24 millones de personas en el mundo demuestran interés por aprenderlo.

Habitantes de países como Brasil, Inglaterra y Francia cada vez más desean aprender nuestro idioma. China también se interesa debido a sus relaciones comerciales.

Lenguaje Inclusivo.

Juan Carlos Vergara, director de la academia

En cuanto al Lenguaje Inclusivo, que cada vez recibe más adeptos, el director de la Academia Colombiana de la Lengua manifiesta lo siguiente: "Las academias son notarios de la lengua. Cuando hay un fenómeno, es un hecho que no se puede negar, se debe registrar. Los hablantes deciden si algo permanece o no. Todos tenemos derechos de impulsar innovaciones. En la academia se registra y se hacen sugerencias, pero se necesita un tiempo. El cambio se debe producir si es una constante”, agrega.

Para nuestro invitado, el Día del Idioma lo compara con el Día de la Madre; que se debe celebrar todo el año. "Respetándolo, reconociéndolo y sintiéndonos orgulloso de él. Leer nuestros escritores y nuestras obras".

En cuanto a su palabra preferida del idioma Español, el señor Juan Carlos Vergara nos habla de “Solidaridady explica el porqué: "Solidaridad, tiene relación con solido es decir con integrado. Solidaridad es integración y eso caracteriza a los colombianos. La solidaridad la llevamos muy adentro de nuestra identidad nacional".

Feliz Día del Idioma Español y Feliz Día del Libro. “Un libro es el gran embajador del idioma”, agrega el señor Vergara.

Juan Carlos Vergara, director de La Academia Colombiana de la Lengua en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Día Mundial del Idioma Español. "Celebremos respetando, reconociendo y sintiendo orgullo de nuestro idioma": Juan Carlos Vergara, director de la Academia Colombiana de la Lengua

23:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/508/1650723064267/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad