Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Parques naturales

Ya hay una estrategia para frenar el uso de plásticos en parques naturales

“Un solo uso, muchos daños” buscará mantener los parques nacionales libres de plástico durante semana santa.

Ya hay una estrategia para frenar el uso de plásticos en parques naturales

Uno de los grandes aliados del hombre, el plástico, resulta ser también uno de sus más grandes enemigos. Entendiendo esto, Gustavo Gómez habló con Orlando Molano, director general de Parques Nacionales Naturales, en 6 AM, sobre la estrategia que han estado desarrollando para frenar el uso de plásticos en áreas protegidas.

La campaña “Un solo uso, muchos daños”, liderada por su organización, convoca a visitantes, turistas, operadores y comunidades en general a contribuir en la conservación y protección de nuestros ecosistemas.

Le puede interesar:

“Lo que estamos buscando es concientizar a los colombianos y extranjeros para que efectivamente revisen qué es lo que llevan a las áreas protegidas, a nuestros parques nacionales. Qué pueden llevar y qué no pueden llevar” explicó.

Aún hay quienes desconocen que el turismo sostenible depende, en buena medida, de los visitantes que llegan a cada área. Por ello es necesario imponer restricciones, como el cierre por temporadas de algunos parques.

Sin embargo, en semana santa, 21 estarán abiertos al público. Recibiendo hasta 350.000 visitantes, para el caso de Corales del Rosario.

Lea también:

Po ello, es necesario saber qué objetos no deberían llevarse: pitillos, platos y botellas desechables. Teniendo en mente el slogan de la campaña “lo que llevas lo regresas”.

Y así evitar situaciones como la de Acandí, donde no hay una planta recicladora de este material, por lo cual, el plástico termina enterrado en las playas, afectando a los huevos y los caparazones de las tortugas.