EPS

9.3 millones de personas han sido trasladadas a otras EPS por liquidaciones

Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud, aclaró que Medimás está entre las 13 EPS liquidadas en el país.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Fabio Aristizábal, superintendente Nacional de Salud, sobre la liquidación de Medimás.

"Yo sé que esta es una decisión que le genera angustia y traumas al país. Después de cuatro años y medio de tenerla en vigilancia, ya le habíamos hecho nueve prórrogas; permanentemente le entregábamos ordénenos de pago de servicios a la red pública y privada; le insistimos en que capitalizara; que cumpliera con el negocio que había hecho y que redujera las PQRS, porque normalmente a nosotros nos llegan quejas y reclamos, esos son los motivos por los que ordenamos la liquidación", aseguró el funcionario.

Le puede interesar:

De igual manera, el superintendente señaló que “ya llevamos 13 EPS liquidadas y 9.3 millones de colombianos trasladados a otras EPS. Era una decisión que el país tenía que tomar, no solamente porque fue una promesa de campaña en la que el presidente decía que hay que depurar, sino porque en la mitad del problema financiero esta la verdadera razón de ser del sistema, los usuarios. El Ministerio será el que se encarga de trasladarlos a otras EPS que si los atiendan, que les cumplan con los medicamentos, que les entreguen las citas con los especialistas y no los dejen en vilo.”

En relación a la distribución de los pacientes a otras EPS afirmó que "nosotros hemos hecho este ejercicio, evaluamos el índice global de desempeño de todas las EPS; pero sobre todo revisamos la capacidad que tenga cada una para recibirlos; verificamos que no se vayan a crear monopolios, como algunos pensaban. Por eso la fórmula la hemos ido cambiando para evitar que se vayan concentrando los usuarios en una sola EPS. Antes había municipios en donde solo había una sola EPS".

Por otra parte, mencionó que "es importante hacer un análisis muy claro del impacto que va a tener la decisión en el sistema, en la salud de los usuarios, en la red de prestación de servicios y por eso el Ministerio ya tiene una fórmula para poder hacer la distribución de los usuarios sin que se generen monopolios o riesgo que eviten la libre competencia en cada región."

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir