Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Alternativas para eliminar las quemas de bosques

El suelo es uno de los mayores reservorios de carbono.

Alternativas para eliminar las quemas de bosques

Alternativas para eliminar las quemas de bosques

20:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/2022030572425130/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alternativas para eliminar las quemas de bosques

El ingeniero ambiental de ISA Intercolombia, Juan David Alzate, manifestó en diálogo con Planeta Caracol la urgencia de implementar alternativas para eliminar las quemas de bosques para la preparación de las tierras antes de cultivar, que ponen en riesgo los ecosistemas y también la infraestructura eléctrica.

Explicó que "estas llamas llegan hasta los corredores de servidumbre o zonas de seguridad de las líneas de transmisión, deterioran los equipos y lo más grave, es que la prestación del servicio de energía se interrumpe, dejando regiones enteras sin energía".

Juan David Alzate, manifestó que desarrollan una estrategia de cambio climático y biodiversidad ISA 2030, con los propósitos del gobierno Colombiano y a su vez, con acuerdos internacionales suscritos como el Acuerdo de París.

El Acuerdo de París es un tratado internacional adoptado en el 2015, que busca reforzar el compromiso de los gobiernos frente al cambio climático. En este se estableció una meta global: mantener la temperatura por debajo de los 2 ° y hacer el mayor esfuerzo para que no sobrepase los 1,5 °C.

El suelo es uno de los mayores reservorios de carbono y si tuviéramos mejores suelos (capa orgánica o el horizonte negro) tendríamos mucho menos carbono en la atmósfera. Algunos estudios plantean que el incremento de 1 cm de tierra negra en 1 hectárea de tierra, podría fijar más de 3.5 toneladas de carbono por año.

Entre las alternativas para acabar con las quemas de bosques están el compostaje con los residuos sobrantes de los cultivos que sirven como abono para el suelo.

Lo podemos manejar como material de cobertura ya que tener el suelo desnudo es un gran error. Algunos expertos en países como Australia, consideran que el enemigo público número uno es tener el suelo sin cobertura. No quemar y mantener materia orgánica compostándose, esta es una excelente práctica.

Leer más:

Otra alternativa es el uso y manejo de rastrojos que crecen durante la cosecha. Al mantener el cultivo cubierto, el suelo no está desnudo y es menor la probabilidad de que el rastrojo/maleza aparezca y compita por nutrientes.

Tenemos que entender que cuando quemamos no solo estamos liberando CO2, también estamos eliminando los microorganismos que nos permiten que exista una asimilación de los nutrientes por parte de las plantas.

Además para dejar a un lado las quemas también se planeta "cero labranza" en la que no se realiza movimiento importante de suelo ni material vegetal, con la intención de no disminuir el contenido de materia orgánica, sembrando en el rastrojo del cultivo anterior.

Es importante considerar los descomponedores orgánicos que degradan las malezas y aumentan la materia orgánica presente en el suelo. Esta práctica requiere un poco de conocimiento, sin embargo es muy positiva porque está orientada a mejorar las condiciones del suelo.

El silvopastoreo como sistema de producción pecuaria en donde las plantas leñosas perennes (árboles y arbustos) interactúan con los componentes tradicionales (forrajeras herbáceas y animales) bajo un sistema de manejo integral.

También vale la pena mencionar los sistemas agroforestales, no son muy populares pero hay algunos ejemplos como el caso del agricultor brasilero Ernest Gotch y su método de agricultura sintrópica que ya es un referente internacional.

Es importante que no debemos arrojar objetos como colillas de cigarrillos o vidrios al suelo y en caso de hacer fogatas, que sea en lugares autorizados y apagarlas en su totalidad al terminar.

Las personas que se dedican a la cacería de animales queman los bosques para extraer diferentes especies y comercializarlas. Esto termina siendo causante de la extinción de diferentes especies y de significativos cambios en el ecosistema.

Existen posibilidades de identificar los productos alternativos de nuestros sistemas y hacer un uso sostenible de los mismos, por ejemplo, la producción de hongos, la identificación de plantas con potencial medicinal o la producción de extractos de plantas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad