6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

EPS

Superintendente aclaró dudas de afiliados tras liquidación de Coomeva EPS

En un principio, se les asignará una nueva por 90 días, y si no es de su agrado, posteriormente puede iniciar el proceso de traslado

Superintendente aclaró dudas de afiliados tras liquidación de EPS Coomeva

Superintendente aclaró dudas de afiliados tras liquidación de EPS Coomeva

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1643200461_135_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las sedes de Coomeva.

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Fabio Aristizabal, Superintendente Nacional de Salud, sobre la liquidación de la EPS Coomeva, y la preocupación de los afiliados. Comentó que se le dieron todas las posibilidades y agotaron el arsenal de medidas que tienen en dicha entidad.

Desde 2015 entró en un programa de recuperación, tuvo medida de vigilancia por cuatro años y medio, limitación para afiliar, medidas cautelares, hasta que tomaron la decisión de liquidar, para garantizar el servicio de más de un millón cien personas afiliadas.

 "Todos los indicadores se empezaron a deteriorar y esto se reflejó en la atención no oportuna al ciudadano, entrega de medicamento y asignación de citas. Se llegaron a recibir 193.000 quejas en 3 años y 30.000 tutelas. 43% de las quejas eran de pacientes que se encontraban en riesgo de muerte", comentó el Superintendente.

LO QUE DEBEN HACER LOS AFILIADOS

Al ordenar la liquidación, el Ministerio de Salud realizará el traslado, se debe demorar cinco días y se asigna una nueva EPS, inicialmente por 90 días. Sin embargo, los usuarios podrán decidir, luego de ese tiempo, si la mantienen o inician otro traslado.

"La idea es buscar una EPS que no tenga medida de vigilancia. Sería traumático que cada persona empezara a buscar una diferente. Hemos medido la satisfacción de los usuarios con firmas especializadas y más del 95% califica como excelente el traslado a la nueva EPS, la gran mayoría se mantienen", comentó Fabio Aristizabal, Superintendente Nacional de Salud.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad