Literatura

“Susana Cato y Gabo tuvieron una historia de amor no efímera”

La historia detrás del secreto mejor guardado de Gabo: su hija, Indira.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En la casa de García Márquez y Mercedes Barcha todos sabían que había una hija la estirpe de los García. La madre es la periodista y escritora mexicana Susana Cato, un amor que dejó creaciones y procreaciones. Una hija que hoy tiene entre 30 y 32 años y que creció sabiendo que su padre era de uno de los escritores latinoamericanos más célebres. Sin embargo, aunque jamás fue negada, no lleva el apellido de Gabo y apenas hoy se conoce su historia. "Su madre no quería que naciera a la sombra de García Márquez, era mejor que hiciera su carrera a pulso", dice Tatis Guerra. Los guardianes del secreto, biógrafos y amigos cercanos del nobel, Dasso Saldivar, Gerarld Martin, Tatis Guerra, debían esperar a que Mercedes muriera para contarlo al mundo: "pactamos que había que asimilarla y "contarla bien, con mucho respeto desde el principio".

Llegó el momento. Y fue el amigo de Gabriel García Márquez, escritor y poeta, Gustavo Tatis Guerra, quien lo hizo en un artículo publicado en el periódico El Universal de Cartagena. En 10AM Hoy por Hoy, Tatis amplió lo escrito y reveló detalles inéditos sobre la historia de amor, complicidad y silencio que protagonizaron Gabo y Susana Cato.

La madre de Indira y el nobel se conocieron en los años noventa, en Cuba, cuando él era director del Taller de Guiones de la Escuela de San Antonio de los Baños y ella, una brillante alumna, treinta años más joven que su profesor, poseedora de una fascinante inquietud intelectual que conquistó a Gabo. En medio de libros, letras y cine, en noches de charlas inconclusas, resultaron en un romance que no concluyó cuando se acabó el curso. Al contrario, se prolongó por años y dio como resultado la hija que hoy es noticia y sorpresa. "Susana fue un amor secreto, de aventuras fílmicas, lograron una complicidad creativa", relató Tatis en 10 Am Hoy por Hoy. En 1991 Susana Cato escribió junto a García Márquez y Eliseo Alberto Diego el guion de una película con un título algo premonitorio: Con el amor no se juega.

¿Sabía Mercedes Barcha la historia?

Sí, lo sabía, contestó el escritor Tatis Guerra, quien fue el escogido por los amigos para revelar esta historia.

Gabo jamás la negó ante su familia. "Tuvo una relación amorosa con la niña... Cuando ellos se enteraron de esa relación no efímera, respetuosa y profundamente amorosa, acogieron a Indira como parte de la familia", dijo en Caracol radio el guardián del secreto. Para Mercedes, la eterna esposa de Gabriel García Márquez, la custodia de sus libros y la compañera infalible de su vida, no fue fácil asimilar esta relación extramatrimonial. "Toda noticia secreta genera cataclismos emocionales, creó un cataclismo en Mercedes y en los hijos, no fue fácil asimilar esta situación", amplió Tatis Guerra.

Indira no lleva el apellido de Gabo, al igual que pasó con el papá de García Márquez quien nunca llevó el apellido de su padre, Nicolás Martínez Garrido, sino el de su madre Argemira García Paternina: historia de otra relación entre maestro y alumna. Indira es hoy una productora de cine que ha enfocado su historia en temas sociales. En 2020 ganó más de quince premios con la producción de su primer documental: 'Llévate mis amores' (2014), dirigido por Arturo González Villaseño. Además, hace parte del círculo más íntimo de la familia del nobel colombiano. "Hace parte de la familia García Márquez, sus hermanos desean que venga muy pronto a Cartagena" aseguró el escritor en 10AM Hoy por Hoy.

Gabo, que vivió para contarla, jamás hizo pública la historia de su hija y hoy, casi ocho años después de su muerte, es el protagonista de una poderosa historia de amor que dejó el anonimato para poner al mundo a hablar nuevamente del premio nobel.

Susana Cato

Susana Cato, nació en mayo de 1960 en el Distrito Federal de México, y escribió junto a García Márquez y Eliseo Alberto Diego en 1991 el guión de la cinta 'Con el amor no se juega' (1991), dirigida por Carlos García Agraz, José Luis García Agraz y Tomás Gutiérrez Alea. La periodista y escritora Susana Cato ha escrito programas para la radio indígena, cuentos y teatro para la televisión y multimedia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir