6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Ómicron: Conozca cuándo debe acudir al médico si presenta síntomas

Actualmente existe preocupación ante el rápido aumento de contagios.

En entrevista en 6AM Hoy por Hoy habló Germán Escobar, viceministro (encargado) de Salud Pública y Prestación de Servicios sobre la variante ómicron, la posibilidad del aumento de contagios y semanas difíciles por el virus.

El funcionario aclaró que “nosotros veníamos teniendo un aumento lineal de casos, pero este miércoles 5 de enero vimos un aumento más pronunciado. Es necesario esperar cómo nos va en estos días con las cifras de contagios para ver si esto significa un aumento marcado de la curva como en países europeos. Lo que es cierto, es lo que dijo el señor presidente es que vamos a tener tres o cuatro semanas un aumento importante de casos”.

Le puede interesar:


“Por fortuna la severidad de esta variante ómicron es mucho menor que las otras. Sin embargo, los retos que enfrentamos no es que sean menores, sino distintos. Uno de los retos más importantes es que la capacidad instalada de puerta de entrada a los servicios que los ciudadanos ingresan por primera vez puedan tener suficiencia y disponibilidad. La estrategia con los territorios es poder ampliar de manera transitoria servicios” indicó Escobar.

Por otro lado, mencionó que “hay varios factores, uno es la vacunación y es necesario completar los esquemas. Hay más de 3.8 de vacunas en todo el territorio nacional disponibles, así que un llamado muy urgente a que se vacunen los ciudadanos”.

¿Cuándo acudir a una atención prioritaria?

El funcionario aclaró que las personas deben reconocer cuándo acudir a una atención prioritaria. “Tenemos que ser muy responsables, ómicron tiene una sintomatología muy parecida a un resfriado, dolor de cabeza, fiebre, malestar general, congestión nasal y tos. Esos síntomas son los esperados, si se convierten en dificultad respiratoria, fiebre que no cede a los medicamentos y un malestar muy pronunciado que evite que la persona pueda hacer sus actividades básicas como comer o bañarse, si estos síntomas se presentan, las personas deben solicitar bien sea por consulta domiciliaria o acceder a un servicio de urgencias.”

Le puede interesar:

“Esperamos que haya un aumento que si va a ser exponencial, creemos que va a haber un aumento en las próximas semanas importante. Es difícil estimar exactamente de cuánto va a ser, que puede ser como lo dijo el presidente de 40.000 casos. Pero los modelos se ajustan cada semana”, aclaró

Sin embargo, ante el regreso de las vacaciones y la relación con contagios indicó que, “es un tema que estamos monitorizando. Hay dos grupos de personas, unos que pudieron estar expuestas al virus en las regiones y ya traerían la inmunidad y otro grupo que esperamos que sea más reducido, que efectivamente tendrá un contagio en la ciudad o al regresar de viaje”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad