6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Universo

¿Cómo funciona y qué observará el poderoso telescopio espacial James Webb?

Tras su exitoso lanzamiento se espera que el instrumento indague sobre los orígenes del Universo.

Después de más de 30 años de espera, concluyó el éxitoso lanzamiento del telescopio James Webb, el instrumento de observación más grande y potente jamás construído, que buscará observar los orígenes del Universo y explorará los planetas que orbitan una estrella distinta al sol, más conocidos como los exoplanetas, que son parecidos a la Tierra.

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, Juan Diego Soler, doctor de astrofísica y astronomía, dijo que tras superar innumerables problemas y retrasos, el telescopio James Webb ya se encuentra en el espacio pero que tardará más de seis meses en generar las primeras imágenes del Universo, teniendo en cuenta que su desarrollo estuvo marcado por innumerables problemas que aplazaron su lanzamiento durante años y que cuadruplicaron los costos iniciales hasta alcanzar los 10.000 millones de dólares.

“Esta misión tiene una cosa muy singular, con el James hasta ahora hemos pasado el 10% de la misión, por lo que van a pasar por lo menos seis meses para que veamos las primeras imágenes”, afirmó.

Leer más:

¿Cómo fue el diseño del James Webb Space Telescope?

El doctor Soler dijo que el telescopio tiene un diámetro de seis metros y medio, está plegado con 18 segmentos y compuesto por algunos gramos de oro, debido a que es bueno para que refleje la luz infrarroja en el espacio.

El telescopio James Webb es seis veces más grande que el Hubble, por lo que puede recoger más luz y generar mejores resultados.

Así que la espera de más de 30 años concluyó con el lanzamiento del James Webb, que nombrado en honor de un ex director de la NASA, como una forma de reinvindicar a las personalidades que han hecho parte del desarrollo científico del mundo.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad