Elecciones

Consejos Locales de Juventud, ¿fortalecen la democracia?

Candidatos y analistas plantearon el alcance de las elecciones a concejos locales de juventudes y sus efectos en la democracia.

Hora 20 /

En Hora20 un programa para hablar con dos candidatos a los consejos locales y municipales de juventud que serán elegidos por los mismos jóvenes este próximo 5 de diciembre cuando 12 millones de estos estarán llamados a acudir a las urnas. Con los candidatos y analistas se habló de sus propuestas; de la capacidad de gestión, así como una mirada al efecto de la movilización social que el país vivió este año en estas elecciones, pues serán los jóvenes los que se verán en impactados estas elecciones.

Durante los meses de abril, mayo y junio de este año, millones de jóvenes en el país salieron a las calles a demostrar su inconformismo, su desespero por un sistema que no respondía a sus necesidades y el descontento hacia un gobierno, el cual consideraban, les había dado la espalda y respondido con violencia. Por lo tanto, ahora las elecciones a los consejos locales y municipales de juventud se han mostrado como una posibilidad para tramitar el descontento que hay en los jóvenes y la forma de buscar soluciones a los problemas que los aquejan. Según la Registraduría, poco más de 12 millones de jóvenes entre los 14 y 28 años están habilitados para votar el próximo domingo cinco de diciembre en 19 mil mesas habilitadas en la jornada tradicional de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Además, estas elecciones cuentan con 7.829 listas inscritas que agrupan 41.825 candidatos entre el mismo rango de 14 a 28 años, siendo las primeras elecciones con listas paritarias en las que la mitad están conformadas por mujeres.

La conformación de estos consejos municipales y locales de juventud, que contarán según la población de cada ciudad o municipio un número determinado de curules que se distribuirán en: 7, 13 o 17 escaños con una participación del 30 por ciento de partidos tradicionales; 30 por ciento de prácticas y proceso organizativos y un 40 de listas independientes. No obstante, en términos de inscripciones, los partidos políticos con 4.350 listas son el sector que más candidatos presentó a esas elecciones de juventudes. Una vez elegidos y conformados estos consejos, tendrán la tarea de redactar su propio reglamento, realizar una hoja de ruta de trabajo y hacer veeduría en cada uno de sus territorios a las decisiones y seguimiento de política pública en beneficio de los jóvenes. También serán la vía de comunicación entre los jóvenes y las administraciones locales con el fin de buscar formas de concertación y diálogo con las juventudes.

Lo que dicen los panelistas

Juan Sebastián Pérez Cajamarca, cabeza de lista del Partido Alianza Verde al Consejo Local de Juventud en la localidad de Suba en Bogotá, contó que durante 30 días estuvo en la calle haciendo campaña en la que recorrió todos los barrios de la localidad de Suba, “la gente no nos quiere escuchar, pero con el paso del tiempo hay comentarios positivos y uno se motiva”, pues comenta que, al iniciar el proceso, se da cuenta de la apatía que hay hacia los procesos políticos y de elecciones.

De otro lado, señaló que en la teoría y utopía estas elecciones son la conexión de juventud con unos nuevos liderazgos que permitan retomar confianza en instituciones y liderazgos con visiones distintas en ciudadanía joven y, que si resultan elegidos se tendrán que enfocar en veeduría, seguimiento y control en el uso de recursos para políticas de los jóvenes.

Juaquín Guaza, candidato a consejero de Juventud en Santander de Quilichao, Cauca por la lista independiente Jóvenes por el Cauca, explicó que pensó en ser candidato desde el año 2018, pero que de alguna manera el paro nacional fue como “una chispa que le cayó a la juventud para empezar a defender los derechos", pues dice que al estar en una zona donde hay presencia de grupos armados se siente temor de iniciar una vida de liderazgo político. “En el departamento hay muchas listas independientes, esta es la demostración de que jóvenes no queremos ataduras políticas ni a otras personas dándonos líneas”, aclarando que a pesar de lo limitados que son los consejos, son una oportunidad de participación y de marcar una ruta de nuevos liderazgos.

Para Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, aunque estas elecciones pueden pasar anónimas para la mayoría de la ciudadanía, al tiempo podría movilizar y tributar en el proceso electoral del 2022. Además, cree que más allá de lo que se pueda lograr a través de los consejos, este esfuerzo vale la pena en la medida que se pueden lograr vasos comunicantes con los jóvenes, algo que no se logró durante el paro nacional y el estallido social, “quedó demostrado que 12 millones de jóvenes de 14 a 28 no tenían con quien hablar. Estamos ante escenario consultivo, pero es el único que ojalá pueda ser aprovechado por el nuevo gobierno y congreso para conversar con jóvenes".

De otro lado, criticó que en tiempo record ha faltado participación y alianzas para que sea profundo.

Lariza Pizano, analista, periodista y columnista en El Espectador, aseguró que, ante la poca difusión en el lenguaje juvenil de estas elecciones, la votación podría ser baja ante la falta de motivación y de conocimiento, sin embargo, aclaró que los partidos políticos han aprovechado las elecciones como un escenario para promover candidaturas. “De los 12 millones, no creo que ni el 30 por ciento salga a votar. Para invitar a los jóvenes, es necesaria una campaña motivacional, que permita recoger la importancia de los consejos en esta coyuntura de explosión de movimientos juveniles”, afirmó.

En cuando al efecto de los consejos, dijo que sí es una posibilidad para que los jóvenes que se manifestaron y que dijeron no tener comunicación con el Estado, tengan ahora una incidencia institucional

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir