Hay que fortalecer procesos y darle eficacia a la justicia: Andrés Pachón

Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Integración Social planteó los retos de acceso y garantías para resolver problemas de familia

Familia. /

Andrés Pachón, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, planteó en diálogo con Hora20 de Caracol Radio, que las víctimas de violencia intrafamiliar terminan siendo también víctimas del proceso judicial que se desarrolla.

Por lo tanto, destaca que se debe fortalecer el proceso judicial y al miso tiempo darle eficacia a través de fortalecimiento del equipo de las comisarías de familia, ampliar la capacidad instalada a nivel físico, al tiempo que cree necesario formar y capacitar a comisarios y jueces de familia para comprender los problemas y al tiempo poder resolverlos.

"La gente va al sistema judicial y este sistema casi que termina rompiendo la familia. Por eso cabe preguntarse si el enfoque debe ser para proteger y salvar al núcleo de familia o, por el contrario, si esas intervenciones terminan afectando mucho más a la familia".

De otro lado, cuestionó que temas de acceso a la justicia estén en manos de la Secretaría de Integración Social y no tenga un mejor enfoque en el que se ubique en el plano institucional del sector justicia.

Explicó que en el año 2020 la violencia intrafamiliar se disparó en Bogotá al registrar 160 mil atenciones por parte de la secretaría de familia entre medias de protección o conciliaciones. Incluso, comentó que, de los 160 mil casos, 28 mil fueron por violencia intrafamiliar en el que 22 mil mujeres fueron las víctimas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir