Juego de tronos en América Latina
Este mes de noviembre se elige presidente en Nicaragua, Chile y Honduras y se decide el Congreso en Argentina. ¿Qué está en juego?
Cuando América Latina pasa uno de sus momentos más difíciles, las próximas cuatro semanas serán definitivas para saber cómo se va a mover el poder político en cuadro países. Se elegirá presidente en Chile, Nicaragua y Honduras y en Argentina habrá elecciones al Congreso.
Vamos por orden cronológico. El próximo domingo 7 de noviembre son las elecciones de Nicaragua. ¿Alguien duda que no ganará Ortega?
Le puede interesar:
- Rodolfo Hernández se acerca a la Coalición de la Esperanza
- El incierto panorama del contrato de Centros Poblados
Será la tercera elección consecutiva de Daniel Ortega y los comicios son claramente una farsa como lo han tildado tanto la Unión Europea como la OEA. Los siete rivales políticos de Ortega están hoy presos y, según las encuestas, cualquiera de ellos le ganaría a Ortega con una intención de voto de 6%. Además, el 76% de los Nicaragüenses considera que las elecciones son ilegítimas. El 7 de noviembre se consolida oficialmente la segunda dictadura en América Latina después de la de Nicolás Maduro.
Siguen las del Congreso en Argentina. ¿Cómo están las cargas?
Son elecciones cruciales pues en el Congreso no solo el gobierno de Alberto Fernández se juega su gobernabilidad, sino el peronismo y la propia vicepresidenta Cristina Fernández. Hay que recordar que en las últimas elecciones municipales de septiembre el partido de gobierno tuvo una fuerte derrota y perdió 18 de los 24 distritos del país. Los electores le están pasando factura al gobierno de la profunda crisis económica, el aumento de la pobreza, que ya llega al 42%, y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Lea tambien:
- Alcalde de Sogamoso: Lo que más nos preocupa es el costo de los alimentos
- Avanza proyecto que "salva" el Ministerio de Ciencia
¿En Chile quién podría suceder a Piñera?
En Chile se desarrolla una de las elecciones más polarizadas desde que regresó la democracia. La elección se definirá, según las encuestas, entre dos extremos. Por un lado, está José Antonio Katz, quien defiende el legado de Pinochet y lidera las encuestas con 22% de intención de voto y, por el otro, está el candidato de la Izquierda, Gabriel Boric del Frente Amplio con 17%, y cuya candidatura salió de las protestas estudiantiles. Este final de campaña se da en medio de la redacción de una nueva constitución, con el presidente Piñera ad portas de un juicio político, y con ataques terroristas.
Y termina el mes de noviembre con la elección de presidente en Honduras.
En Honduras la recta final está marcada por un fuego cruzado de denuncias de fraude, corrupción y narcotráfico. Se enfrentan el candidato del oficialismo, Nasry Asfaro y Xiomara Castro, quien encabeza las encuestas, y es esposa del expresidente Manuel Zelaya y quien fue derrocado por un golpe de Estado que lo sacó del poder en 2009. Un país azotado por el narcotráfico, los cárteles y la violencia.



