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Google, ¿amigo o enemigo de los medios?

¿Es el acuerdo económico entre Google y los medios en Colombia una solución a la propiedad de los contenidos?

Unos 14 medios de comunicación colombianos comenzaron a participar de la iniciativa con la que Google trata de solucionar el eterno conflicto internacional sobre los derechos de quienes producen la información. Para esto el buscador tiene destinado a nivel mundial 1.000 millones de dólares.

El programa se llama Google News Showcase, y es un convenio donde Google paga a los medios un dinero por la información. Estos recibirán una tarifa que se negociará por cada medio según los artículos y, en algunos casos, por permitir el acceso a la información publicada en sus versiones pagas.

Esta ha sido una gran batalla jurídica entre medios de comunicación y Google por los derechos de propiedad intelectual de la información que Google indexa en su buscador. Desde hace demasiado tiempo las noticias, los reportajes, los análisis y todo el contenido que generan los medios con sus equipos periodísticos no reciben un solo dólar de parte del buscador a pesar de que Google sí lo monetiza.

Ya varios países en el mundo han establecido impuestos o llegado a acuerdos como en el caso de Francia, Australia, Alemania, Brasil, entre muchos otros, y donde han llegado a acuerdos con más de 1.000 aliados.

Esta fórmula no es la solución para la crisis de los medios, pero va en la dirección correcta. Los medios están tratando de reinventarse frente a lo que ha significado la disrupción tecnológica donde muchos buscan lograr un modelo de negocio que combine las suscripciones y la publicidad. Hoy el 70% de la publicidad está concentrada en las grandes plataformas digitales como Google y Facebook y mientras no haya un equilibrio en la publicidad digital se va a seguir agrandando la brecha. Y lo que está en juego es la calidad de la información en la sociedad.