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Nuevos compromisos en la vía al Llano, ¿llegó la solución definitiva?

Panelistas dicen que medidas adoptadas por el Gobierno no son suficiente; plantean que la conectividad debe tener una estructurada política de Estado

Nuevos compromisos en la vía al Llano, ¿llegó la solución definitiva?

En Hora 20 un programa para analizar los últimos hechos relacionados con la vía al Llano, se debatió sobre los problemas en términos de infraestructura en el país, las fallas en los contratos; y sobre una acalorada discusión entre distintas autoridades nacionales y locales, además, una mirada a los compromisos que ha adquirido el gobierno. También estaremos analizando la propuesta de tener una jornada de elecciones durante dos días y, por último, las expectativas que genera el actual viaje del presidente Duque a Corea del Sur.

Desde hace varias semanas ante la llegada de una fuerte temporada de lluvias, la vía al Llano ha vuelto a mostrar alteraciones como cierres ante el deslizamiento de varias montañas que están a las laderas de la carretera que conduce entre Bogotá y Villavicencio. El más reciente reporte de la vía no muestra ninguna alternación y por ahora no hay cierres, pero lo cierto es que este lunes en una reunión con las autoridades locales y el Gobierno Nacional tomaron decisiones sobre el futuro de esta vía que representa pérdidas para el comercio y el transporte una vez se encuentra cerrada.

En la reunión llevada a cabo esta mañana, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga expresó que la gente del departamento está “emputada” ante los constantes cierres; la falta de acción de las autoridades y la poca ejecución ante unos recursos que para el gobernador ya están destinados. Las conclusiones del encuentro son: una intervención en la vía de $70 mil millones para tratar los puntos críticos; el contrato que sería adjudicado en octubre para la construcción del viaducto sobre el rio Negro en el kilómetro 58, uno de los más afectados de toda la vía cuando llega el invierno y la inclusión de los 134 puntos críticos en la concesión de Coviandes para que no tengan que ser atendidos con recursos de la Nación.

Esta situación se da ante el temor de que se repita el cierre que duró tres meses en el 2019 por cuenta de deslizamientos precisamente en el kilómetro 58, que según el gobierno tendrá la adjudicación para octubre, pero que, como fue revelado por Caracol Radio, fue suspendida la licitación el pasado 28 de julio por recomendaciones de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y la Sociedad Colombiana de Ingenieros sobre los términos del contrato en materia de licencias ambientales; presupuesto o los tiempos destinados para la ejecución de la obra. Un retraso para una vía que en cualquier momento volverá a estar cerrada.

Lo que dicen los panelistas

Para Beatriz Rave, decana Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana, excandidata a la Alcaldía de Medellín, lo ocurrido con la vía al Llano deja lecciones sobre la importancia en la articulación de sistemas, de ordenamiento territorial y de conectividad. Agregó que el país debe ser capaz de planear a más largo plazo, trabajar en mantenimiento, operación, temas ambientales y comunidades para hacer que estos proyectos sean más eficientes. Por último, dijo que no se debe dejar de lado la necesidad de una política nacional y un plan de alto nivel para responder a los problemas de conectividad que tiene el país.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, explicó que Colombia tiene unos 40 millones de hectárea de frontera agrícola, pero que, de las 175 mil vías terciarias, solo el 10 por ciento está en buen estado, esto, para Bedoya reflejaría las complejidades del campo para sacar los alimentos que se producen. “Lo del kilómetro 58 es algo de no creer. La producción de cerdo es de 17 tractocamiones ida y vuelta que semanalmente mueven 1.300 toneladas de cerdo entre Bogotá y Villavicencio; el 50% del cerdo de Bogotá viene de los llanos, pero si el kilómetro 58 cierra la vía, se detiene y esa producción de cerdo debe irse vía Sogamoso, entonces de 8 horas son 24, eso es insostenible”, afirmó.

Frente a las preocupaciones de los productores, señaló que a ellos no les interesa ni la contratación ni la concesión, sino las soluciones y las condiciones apropiadas de la vía para que puedan sacar los alimentos.

Alejandro Vega, representante a la Cámara por el Meta, afirmó que la región no puede seguir dependiendo de las condiciones del clima, “necesitamos soluciones definitivitas, pero por ineficiencia no se han puesto en práctica”, recordó que el gobernador ha sido enfático y que ha manifestado lo que tiene el departamento y el sentimiento de indignación. Planteó que la transparencia en los procesos de concesión, así como en lo que ocurra con el kilómetro 58 es necesaria para avanzar en la adecuación de la vía.

En cuanto a los modelos de contratación, dijo que Invías se dedicó a mantener algunas vías sin éxito y con un ineficiente manejo de los recursos. Por último, comentó que el Meta no da para más discursos, “van 30 reuniones como la de hoy”, concluyó

Francisco Bernate, abogado penalista, profesor universitario y director de la Hora Judicial UR, resaltó que falta una política de Estado para encontrar alternativas en la forma como se conecta el país, “necesitamos varias alternativas y vías…eso de que la geografía es imposible, pues la tecnología demuestra la contrario; es tomar con seriedad el conectar al país y visualizar el drama de las ciudades que son vulnerables”, afirmó.

De otro lado, explicó que el contrato de concesión se puso de moda en los 80, pero que hoy es un modelo “arcaico e ineficiente”.