6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Escándalo MinTic

Habla denunciante de varios contratistas de Centros Poblados

Efraín Eduardo González Hamburger, representante de Nuovo Security SAS, mencionada en el escándalo de Centros Poblados, habló con Caracol Radio.

Habla denunciante de varios contratistas de Centros Poblados

Habla denunciante de varios contratistas de Centros Poblados(Getty Images)

Frente al escándalo de MinTic, la semana pasada 6AM Hoy por Hoy reveló que la empresa Nuovo Security LLC, constituida en Estados Unidos en el 2016, tenía una gemela en Barranquilla: Nuovo Security SAS. El representante legal de esta compañía en Colombia es Efraín Eduardo González Hamburger.

Declaración Efraín Eduardo González Hamburger

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1629725768434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Espinosa, periodista de 6AM Hoy por Hoy, tuvo comunicación con el señor Efraín Eduardo Gonzáles Haburger quien se encuentra asilado en EE.UU. desde 2019. González Hamburger dice que falsificaron su firma y que aparece suscribiendo un contrato por 142 mil millones de pesos entre Nuovo Security LLC y Centros Poblados. Dice que él no firmó este contrato y que hay otra garantía, por 40 millones de dólares, que él tampoco firmó.

Él reconoce que, en 2016, fundó con Juan Carlos Cáceres Bayona Nuovo Security LLC, pero que después de ese año no supo nada más de esa compañía, que es importante porque por ella movieron al menos 58 mil millones de pesos del anticipo.

Declaración Efraín Eduardo González Hamburger 2

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1629725953778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La empresa se cerró, pero sigue en la Cámara de Comercio de Barranquilla. Están tratando de cerrarla, pero tiene una multa por dos años que dejaron de pagar. Sobre la empresa gemela en Estados Unidos, le pregunté también si él supo cuándo la movieron a Delaware, paraíso fiscal.

Declaración Efraín Eduardo González Hamburger 3

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1629727472992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Efraín Eduardo Gonzáles Haburger afirma que el control de todo lo tenía Juan Carlos Cáceres Bayona, involucrado también en otros escándalos con contratos públicos. Jorge Espinosa le preguntó por Emilio Tapia, que algunos dicen que mueve todo esto desde las sombras.

Declaración Efraín Eduardo González Hamburger 4

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1629727424989/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué sabe del dinero de anticipo?

Gonzáles Haburger dice en su denuncia, y lo repetirá en la que está presentando en EE.UU. que por las cuentas de Nuovo Security LLC movieron más de 15 millones de dólares.

González Hamburger también está buscando, con sus abogados, otros contratos en los que los señores Cáceres Bayona y Robert Gómez pudieron falsificar su firma.

González Hamburger, gracias a información publicada por Caracol Radio sobre otro contrato suscrito en 2017 entre el MinTic y una empresa vinculada a Juan Carlos Cáceres Bayona, Funtics, amplió ante el Fiscal 70 su denuncia por estafa agravada, falsedad en documento privado y falsedad personal en contra de Cáceres Bayona y Robert Gómez. Funtics, liquidada después de un escándalo de corrupción en el 2019, cambió de nombre a Novotic, cuyo representante legal es, precisamente, Robert Gómez.

González Hamburger, en su denuncia, dice que utilizaron no solo su firma falsificada, sino su pasaporte y su visa en documentos relacionados con contratos con el estado. Obtuvieron estos datos, explica, después de pedirle que los enviara para pagar unos impuestos de la empresa Nuovo Security LLC, domiciliada en Delaware, Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad