6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Coronavirus

"La democracia de Colombia hoy está brillando por su solidaridad"

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló también sobre la vacuna a venezolanos y el millón de dólares donado a países del Caribe.

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez habló en 6AM sobre la vacunación a venezolanos, la donación de un millón de dólares a la región caribe y el magnicidio del presidente de Haití a manos de posibles colombianos.

Vacunación a venezolanos:

"No es novedad esto, solo quisimos dejar en claro que sí hablamos de vacunar esto incluye obviamente a los venezolanos en Colombia. Es algo obvio, sería ilógico que aceleremos el proceso de vacunación y no incluir la vacunación a la población de venezolanos. Tener en cuenta la tragedia de migración también tiene que ver en ayudarlos e incluirlos en este plan. La humanidad entera debe actuar con solidaridad en estos momentos. Buscamos lograr una inmunidad de rebaño, por eso salimos a conseguir vacunas y entre esas las que ha donado Estados Unidos.

Los que se han regularizado y los que están en protección de migrantes están ahí (los que han pasado por migración), tampoco podemos vacunar a cualquiera porque esto se nos llena de venezolanos ahí sí. En Colombia tenemos mucha consciencia del papel protagónico que debe tener el país e influir en este hemisferio. Colombia es un país caribe y necesitamos una influencia muy alta, en el pasado abandonamos esto y nos ha traído prejuicios. Así como salimos a buscar ayuda por vacunas, también vamos a aportar recursos en Covax, que es una ayuda entre países

"Es indigno pretender que Colombia margina a los extranjeros y no vacunarlos", dijo.

Donación de un millón de dólares a la región caribe:

"Toda la plata que tengamos la necesitamos en Colombia, pero también lo que podamos donar nos dará un reconocimiento y liderazgo. Vemos deterioradas varias democracias, hoy la de Colombia está brillando por su solidaridad. Este gobierno ha invertido en Tumaco, Putumayo, sabemos que no es suficiente porque son zonas abandonadas desde hace muchos años. Todo en la vida requiere equilibrios.

Las donaciones vienen desde antes, le dijimos al secretario de la OEA, no pretendemos que con un millón de dólares se borre algo tan grande como ese crimen del magnicidio", contó.

Magnicidio en Haití:

"Lo más importante es decir que para Colombia es vergonzoso lo del magnicidio en Haití con colombianos. Es doloroso. Parece que no todos sabían, pero lamentablemente algunos sí habrían conocido lo que iban a hacer. Sin duda es vergüenza y dañino para el país. Cada acción de cada uno genera un impacto en el nombre del país. No hay derecho que se difame a Colombia de esta manera.

En Haití hay tensión y se habla de actitud xenófoba contra los colombianos, por eso decidimos ir después de los funerales en este lugar. El cónsul ha estado atento a los colombianos. Así hayan participado en un crimen, ellos deben tener derecho al debido proceso y a la defensa de un abogado", mencionó. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad