6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Investigaciones han arrojado que hay un agotamiento social: Leonardo Núñez

Matemáticos y expertos han afirmado que este pico podría durar tres a cuatro semanas dependiendo de la curva.

Investigaciones han arrojado que hay un agotamiento social: Leonardo Núñez

Investigaciones han arrojado que hay un agotamiento social: Leonardo Núñez

07:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1619096297_539_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Coronavirus en Colombia

En la última semana el país ha batido records con las alarmantes cifras de fallecidos como consecuencia del COVID-19. Por ejemplo, este miércoles, el Ministerio de Salud informó que 419 personas murieron como consecuencia del virus. Según explicó el experto, Leonardo Núñez, en el país hay muchos temas que deben mejorar para poder reducir los contagios.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el médico epidemiólogo afirmó que el aumento en las muertes por la enfermedad está relacionada con varios factores. Entre ellos, dificultades para tener autocuidado y cuidado mutuo, problemas para reconocer las transmisiones, deficiencia para el aislamiento de las personas contagiadas y el proceso de vacunación. 

"No nos podemos olvidar que a lo anterior, hay que sumar el tema de la vigilancia hegemónica. Tenemos que fortalecerla como iniciativa de Colombia y de las Américas", puntualizó.

Al referirse sobre el tercer pico de contagios que se está viviendo en el país, aclaró que, "matemáticos y expertos han afirmado que este pico podría durar tres a cuatro semanas dependiendo de la curva de contagios". Según este último factor se podrá determinar el desarrollo de la ola, pues el virus no se va a comportar de la misma forma todas las ciudades.

Para finalizar el experto reiteró que estudio a nivel global demuestran que ya hay un cansancio colectivo lo que lleva a que las personas busquen excusas para salir de las medidas impuestas. De hecho, en países como Alemania recientemente se protestó ante las restricciones impuestas. "Esto seguirá así hasta que haya inmunidad colectiva", reiteró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad