Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

Expedición científica recorrió 410 kilómetros en el río Guaviare

Cuarenta personas en una embarcación durante 11 días en tiempos de pandemia

Expedición científica recorrió 410 kilómetros en el río Guaviare

Expedición científica recorrió 410 kilómetros en el río Guaviare

59:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1618665329368/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Misión Guaviare

En Planeta Caracol el resultado y los detalles de "Expedición Guaviare 2021", la primera expedición en momentos de pandemia en el departamento del Guaviare donde por primera vez ingresa un importante grupo de científicos con todos los protocolos de bioseguridad a una región que había estado vedada por razones del conflicto.

El director de la Fundación Omacha, Fernando Trujillo, destacó en diálogo con Planeta Caracol el trabajo conjunto con WWF y otras Instituciones y Universidades del país que participaron en la "Expedición Guaviare 2021". Se trató de una desplazamiento de 40 personas en una barco a lo largo de 410 kilómetros en el río Guaviare, durante 11 días., para analizar el estado de los ecosistemas y sus especies de flora y fauna.

La expedición científica partió desde Puerto Inírida para llegar a Barranco Minas. Fernando Trujillo señaló que fueron monitoreados 188 delfines de río, entre ellos una hembra que estaba con su cría de delfín a la que le adecuaron un sistema de seguimiento satelital en su aleta para identificar sus movimientos y los lugares que frecuenta.

En efecto se evidenciaron efectos de la deforestación, las quemas y la minería ilegal en algunos sectores durante el recorrido. Por ejemplo fue detectado "mercurio" en dos delfines. Estos fenómenos afectan a los ecosistemas de selva pero va más allá porque provoca un grave daños a las fuentes hídricas, a las quebradas y humedales en el Guaviare.

El director de la Fundación Omacha, también evidenció, una poca presencia de tortugas, babillas y aves en la zona. Aunque explicó que los resultados de la expedición y el analistas de las muestras avanza, llama la atención de la necesidad de desplegar un apoyo integral a las comunidades del Guaviare para fortalecer los procesos de conservación con proyectos productivos y acompañamiento institucional.

. / WWF Colombia

En diálogo con Caracol Radio, el especialista en agua dulce de WWF, Saulo Usma, explicó el valor que tiene esta primera expedición científica en tiempos de pandemia. por que se trata de un recorrido por el río Guaviare en un ecosistema que representa la integración de la Orinoquía y la Amazonía.

Saulo Usma señaló que fueron recogidas más de 700 especies de plantas, 71 especies de peces, el registro de 186 especies de aves, siete especies de murciélagos y 20 de reptiles. Agregó que el Instituto Sinchi realizó un importante muestreo botánico de los sistemas acuáticos.

. / WWF Colombia

Muy importante reconocer que para realizar esta expedición científica se desplegaron todos los protocolos de bioseguridad, no se presentó ningún casos de COVID-19 entre los 40 integrantes, y se evitó el contacto con los indígenas y la comunidades que habitan la cuenca del río Guaviare.

Detrás de esta logística estuvo Marcela Franco de WWF, quien reveló en diálogo con Planeta Caracol cómo se desarrollo la expedición y cómo fue la convivencia de las 40 personas que se embarcaron durante 11 días para recorrer 410 kilómetros del río Guaviare.

Marcela Franco, señaló que antes de la expedición científica todos los participantes guardaron 15 días de aislamiento, al momento de llegar a Puerto Inírida se tomaron la prueba COVID-19 que salió negativa y durante el recorrido no hubo contacto con los indígenas ni con las comunidades nativas en el Guaviare.

Agregó que la Expedición Guaviare 2021 permite por primera vez a la comunidad científica realizar una toma amplia y profunda de muestras de la fauna y flora para determinar la condición la biodiversidad en este departamento. Información valiosa que será objeto de evaluación que podría ofrecer sorpresas como nuevas especies endémicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad