Planeta CaracolPlaneta Caracol

Ciencia y medio ambiente

Las CAR recibieron y recuperaron más de 33 mil especies silvestres

Es el balance 2020 Centros de Atencion y Valoración de Fauna.

Las CAR recibieron y recuperaron más de 33 mil especies silvestres

Las CAR recibieron y recuperaron más de 33 mil especies silvestres

20:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1615036867_186_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Animales silvestres.

El director ejecutivo de ASOCAS, Ramón Leal, destacó en diálogo con Planeta Caracol la gestión realizara por las Corporaciones Autónomas Regionales el año pasado en tiempos de pandemia frente a la recepción y recuperación de más de 33 mil especies silvestres.

El pasado miércoles se celebró Día Mundial de la Vida Silvestre y las CAR hacen un llamado a su protección, más aún de cara a la Semana Santa donde se comercializan diferentes especies silvestre hecho que no debe suceder. En el pasado el llamado era para no utilizar la Palma de Cera y la población lo acogió.

Ramón Leal, explicó que los aminales silvestre recibidos por las CAR pasaron por valoración médico-veterinaria, en donde los héroes de la fauna determinan el estado de salud y de comportamiento, y la medida de manejo correspondiente, como la de ser liberado, o previamente rehabilitado.

Culturalmente, en algunas zonas del país la carne de tortugas hicoteas, iguanas, venados, lapa, chigüiro, babilla, venado y armadillos, así como los huevos de iguana, son altamente apetecidos en Semana Santa, como parte de las tradiciones asociadas a la celebración religiosa, que inicia a finales del mes de marzo.

En una temporada muy corta, miles de hembras reproductivas, junto con sus crías, son retiradas de la población, interrumpiendo su ciclo natural, y dejándolas en grave riesgo de extinción. Por ejemplo, durante 2020, CORPOMOJANA decomisó 1.823 de estos ejemplares.

Así mismo, CORPAMAG, durante el 2020, decomisó 23.304 huevos de iguana, por ello, las autoridades ambientales regionales hacen un llamado enérgico a no consumirlos ni comprarlos.

Las CAR adelantan operativos constantes atendiendo las denuncias de la comunidad y las autoridades, al tiempo que intensifican operativos contra la comercialización y tráfico ilegal de fauna y flora silvestre en Semana Santa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad