Una cifra, un balance, un seguimiento y un llamado: Popurrí Hora 20

En Hora 20 una mirada a la cifra del desempleo; un balance del avance del Plan de Vacunación; un seguimiento a la crisis en Buenaventura, entre otros.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora 20 un programa para hablar de una cifra: la del desempleo y el aumento durante enero. Un balance: el del plan de vacunación y los problemas que se empiezan a evidenciar. De un seguimiento: el de la crisis en Buenaventura por violencia y olvido estatal. Por último, un llamado: el de Bill Gates y las amenazas del cambio climático.

Una cifra: la del desempleo. Pues este viernes el DANE reveló que para el mes de enero la tasa de desempleo se ubicó en 17,3 por ciento, la más alta en 22 años para este mes y un aumento de 951 mil personas más desempleadas frente a enero del 2020, cuando se registró una tasa del 13 por ciento.

Le puede interesar:

Un balance: el del Plan de Vacunación y los problemas que se empiezan a evidenciar a poco más de una semana de haber iniciado la vacunación. Por un lado, este viernes a las puertas de varias EPS se registraron largas colas de adultos mayores de 80 años con sus acompañantes esperando por horas ser atendidos para recibir la vacuna, ante la aglomeración, las demoras y las lógicas quejas de los usuarios, las EPS y el Ministerio de Salud hicieron un llamado para que las personas no asistan a los hospitales, clínicas o puntos de vacunación sin ser citados.

Un seguimiento a esos hechos que nos duelen e indignan pero que a los pocos días empiezan a quedar en el olvido: Buenaventura, donde a inicios de este 2021 la violencia volvió a florecer, más de 35 enfrentamientos entre bandas criminales en el primer mes del año; 165 familias desplazadas según Indepaz; 170 mil personas en riesgo de quedar en medio de las balas de las bandas criminales que operan en la zona; olvido estatal; incumplimiento de lo pactado en el paro cívico de 2017, entre muchas otras problemáticas.

Ver más:

Por último, un llamado: el de Bill Gates y las amenazas del cambio climático en su libro “Cómo evitar un desastre climático” en el que reflexiona sobre la necesidad de un cambio drástico en los modelos de producción y en la manera como se deben reducir emisiones de carbono a cero para el 2050, pues cree que la meta al 2030 es imposible y que el mundo necesitará unos 30 años de transición.

Lo que dicen los panelistas

Para Angélica Mayolo, directora de la Cámara de Comercio de Buenaventura, la tasa de desempleo que hoy tiene el país era una realidad hace mucho tiempo para algunas regiones, pues dijo que en varias partes ya se tenía una tasa superior al 20 por ciento antes de iniciar la pandemia.

Le puede interesar:

En cuanto a la vacuna, dijo que hasta el momento han llegado 78 dosis, pero que la Secretaría de Salud dijo que se esperaban 472 de acuerdo con lo que decía el Plan de Vacunación.

Frente a la situación de Buenaventura dijo que hay un avance en la operación de la Fuerza Pública, pero que justamente lo que no se quiere es que solo lleguen militares y no se avance en solucionar los problemas estructurales.

Para Juan Esteban Lewin, director editorial de La Silla Vacía, la cifra de desempleo refrenda lo que se ha venido viendo sobre el frenazo de la actividad económica. Además, comentó que preocupa el aumento en el desempleo de las mujeres, pues se verá reflejado en la brecha de género y reveló que en una investigación que adelanta, se evidenció una disminución de $296 mil millones en los programas de género.

Leer más noticias:

Mauricio Toro, representante a la Cámara por la Alianza Verde, señaló que es importante lo que ocurre con la vacunación, pues dijo que tenemos que aprender de los errores que se han cometido en el exterior, "ellos empezaron con la teoría de que la gente debía ir a las vacunas; es el biológico el que se debe acercar a la gente. Eso se le advirtió al gobierno y hoy vimos aglomeraciones masivas; llamamos al ministro de Salud para que se replantee el proceso y se utilice otros espacios para la vacunación”, afirmó.

Comentó que la situación en Buenaventura se está solucionando con reuniones protocolarias, pero no se dejan los recursos ni se solucionan los problemas de fondo en términos de violencia y bandas criminales, “problemas no se acaban solo con Fuerza Pública, se necesita inversión”, afirmó.

Le puede interesar:

Ricardo Ferro, representante a la Cámara por el Centro Democrático, afirmó que se debe desarrollar un modelo híbrido en el que se mantenga la vacunación en algunos puntos, pero que al mismo tiempo se pueda ir a algunas casas a aplicarlo. Frente a la inversión de privados, dijo que en primera fase se busca que los priorizados se vacunen rápido, pero que en segunda fase sí se espera que privados las prueban comprar.

En el tema ambiental, señaló que si se mira en este gobierno la deforestación se ha reducido en 10 por ciento; también dijo que hay avances en siembra de árboles y de economía circular.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir