Hora 20Hora 20

Salud y bienestar

Vacunación

¿Qué obstáculos se empiezan a evidenciar al iniciar la vacunación?

A una semana del inicio de la vacunación, panelistas creen que hace falta mayor control, vigilancia; transparencia y blindaje contra el clientelismo.

¿Qué obstáculos se empiezan a evidenciar al iniciar la vacunación?

¿Qué obstáculos se empiezan a evidenciar al iniciar la vacunación?

01:01:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001123672/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Proceso de vacunación contra el COVID-19.

En Hora 20 un debate para analizar los primeros obstáculos con los que se empieza a encontrar el Plan de Vacunación. También un debate sobre las últimas cifras que el país conoce sobre asesinato de líderes sociales y masacres; de la diferencia en los resultados y de la respuesta estatal.

Hace una semana el país daba inicio al plan de vacunación, hoy, después de haber aplicado solo 50 mil dosis en 8 días se empiezan a evidenciar los obstáculos que se tendrán que sortear hasta vacunar a los 34 millones de colombianos que tiene planeado el gobierno al finalizar el 2021. Colados, falta de priorización, demora en la entrega de vacunas y en su aplicación; información falsa, estafas; y enfrentamientos entre políticos y su posible uso electoral de cara al 2022, son algunos de los grandes obstáculos que se han evidenciado durante estos pocos días de puesta en marcha del Plan de Vacunación

Desde la Procuraduría y la Controlaría se ha alertado por los colados que se quieren saltar la fila para acceder a la vacuna y la pérdida de 15 dosis en cinco ciudades del país. En el caso de los colados, se han registrado casos como el del cirujano plástico en Bucaramanga o el de un médico ortopedista en Manizales; situación a la cual la Procuraduría ha respondido que nadie debe saltarse la fila y que se adelantarán investigaciones. En cuanto a las dosis perdidas, el ministro de Salud entregó un parte de tranquilidad y dijo que era normal la pérdida del 5 o 10 por ciento de las dosis, pues explicó que al momento de extraer el líquido se puede perder alguna cantidad.

Otro de los obstáculos ha estado en la demora de la vacunación, pues este miércoles llegaron 50.310 dosis más de Pfizer, sumadas a las otras 50 mil que llegaron el lunes 15 de febrero y a las 192 mil de Sinovac que arribaron el pasado sábado. Con este panorama, al país han llegado poco más de 292 mil vacunas, el 26 por ciento del millón que se espera recibir hasta que finalice este mes. Se han aplicado solo 48.150 hasta el reporte de ayer, lo cual indica que se ha vacunado 0.1 personas por cada 100 habitantes, lo que indica que ocupamos el último puesto en la región. A esta situación se suma los choques entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López por la demora en la entrega de vacunas y el ministro Ruiz que argumenta que es el tiempo prudente para hacer la asignación de las dosis en las diferentes regiones.

Lo que dicen los panelistas

Lariza Pizano, politóloga, periodista y analista, lanzó algunas preguntas ante la falta de claridad del gobierno y el problema con las cifras, "¿qué pasa con las cifras?; ¿por qué estas 50 mil dosis no se fueron el mismo día?, se decía que podían vacunar más de 100 mil personas, ¿no hay vacunadores?, ¿no hay centros logísticos de vacunación?, ¿qué pasa si aterriza un avión con medio millón de dosis?" También criticó algunas de las respuestas del ministro, pues comenta que él dice que son dos días de preparación para enviar vacunas a otras ciudades, "pero hemos tenidos 6 meses de planeación", advirtió.

En cuanto a las cifras de la violencia, planteó que desde 2016 hay tensión en este tipo de información, pero que la Defensoría debería de ser la encargada de aportar las cifras por su relación con las comunidades.

Para Francisco Bernate, abogado penalista, profesor universitario y director de la Hora Judicial UR, la información que se recibe es poco completa, pero al mismo tiempo considera que el país no va tan mal al tener en cuenta los problemas de geografía y recursos limitados. Y aseguró que, si se mira el vecindario y los escándalos de colados en países como Perú, a Colombia le ha ido bien.

Frente a las estadísticas en asesinatos de líderes sociales, comentó que Colombia está muy lejos de tener información completa sobre la violencia. En cuanto a unificar las cifras, aseguró que el riesgo de hacerlo es la politización, que lo ideal sería el Ministerio de Justicia, pero ante problemas de política, instituciones como el Dane desarrollarían una buena labor.

Miguel Uribe, exsecretario de Gobierno de Bogotá y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, afirmó que son tres las soluciones o la política que se debe implementar para solucionar los obstáculos: "primero debe haber un proceso de auditoría desde el gobierno nacional a las entidades territoriales; segundo, un tema de capacidad logística en distribución, refrigeración y registro entre gobierno nacional y entidades locales", por último, dijo que la inspección, vigilancia y control es necesaria para evitar colados y fraudes.

Explicó que el país no debería unificar cifras y que, al tener varias estadísticas, permite confrontar los hechos y las causas de los homicidios. Además, dijo que hay un factor político ante el tire y afloje que se puede dar dentro del Estado y las organizaciones sociales.

José Daniel López, representante a la Cámara por Cambio Radical, aseguró que el país no solo se demoró en sacar la ley de vacunas y en hacer tarde las negociaciones, "sino que ahora es difícil construir confianza al generar expectativas que no se van a cumplir", pues afirmó que en los comunicados del Ministerio de Salud se dice algo y después se incumple. Además, resaltó que el reto logístico viene ahora con la vacunación de los mayores de 80 años, cuando tengan que desplazarse a los hospitales.

Por último, dijo que es importante la unificación de las cifras oficiales, pero deben ser contrastables con las cifras de Naciones Unidas; frente al uso de glifosato como solución al problema de las drogas, sostuvo que el uso del herbicida es como la encarnación del fracaso en la lucha contra las drogas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad