El sabor de Colombia

El Festival de Música Indígena La Tulpa Raymi se pasa a la virtualidad

El festival mezcla las raíces indígenas con el mundo contemporáneo.

Un festival para reconocer y estimular la diversidad /

El Festival de Música Indígena La Tulpa Raymi es la manera como los grupos indígenas cuentan sus realidades, expresándose desde sus raíces, pero en contexto con lo que hoy pasa. “Ejemplo de ello es un indígena amante del hip hop o del rock, o aquel que toca una guitarra eléctrica”, afirma Olimpo Herrera Jacanamijoy, Director y creador del festival.

Los niños y niñas de grupos indígenas también se expresan en el festival / Festival De Música Indígena La Tulpa Raymi Facebook

Los grupos participantes que se presentan, ya sea en el formato instrumental o vocal, deben incluir la tradición indígena en algún momento.

La historia del festival se remonta primero a la creación de la fundación que lleva el mismo nombre; trabajan desde el sur del país en el proceso de educación musical alrededor de su propio contexto con jóvenes, niños y hasta adultos, brindando herramientas musicales para adquirir nuevos conocimientos. Posterior a ello, se buscó a través del festival el canal para dar a conocer ese trabajo, asegura Olimpo.

La Tulpa Raimy es el nombre del festival, Tulpa significa fogón de 3 piedras: Fuego que resguarda del frío y que alrededor de ese fogón suceden cosas fantásticas; y Raimy, que viene del Quechua y significa fiesta. Al unir las dos palabras da el significado de "La celebración de lo nuestro, de lo propio, de lo que nosotros somos" comenta Olimpo.

Los grupos indígenas y las nuevas tecnologías. / Festival De Música Indígena La Tulpa Raymi Facebook

El evento es patrocinado por Mincultura, pero además cuenta con el aporte de muchas personas que lo hacen posible. La fecha de su realización será esta semana, el 11 y 12 de febrero. -Contará con la participación de 14 agrupaciones de grupos indígenas colombianos y de algunos grupos desde Panamá.

Es un gran esfuerzo que se verá recompensado con el apoyo del público en redes.

www.facebook.com/festivaldemusicalatulparaymi/

Olimpo Herrera Jacanamijoy, Director y creador de este festival en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir