Lo más leído

  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • Aída Merlano confesó que le gustan las mujeres
  • Carlos Queiroz deja de ser entrenador de la Selección Colombia
  • Conozca los barrios donde iniciará toque de queda y ley seca en Cartagena
  • Redada del Ejército contra disidencias Farc en Putumayo
  • Tierra Baja impide inauguración de nueva Terminal de Transportes

Hoy es noticia

Más temas
Cultura tradicional

¿Cómo es el día de los muertos?

José Erik Mendoza, antropólogo y escritor, explicó las tradiciones de este evento mexicano que se celebra cada 31 de octubre.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que se festeja el 1 y 2 de noviembre de cada año para honrar a los muertos. Esta tradición se remonta a la era prehispánica y, luego, tras la llegada de los españoles, se mezcló con la fiesta de los fieles difuntos.

Era una traidición de todas las culturas de Mesoamérica, que creían que el destino de la muerte dependía de la forma de vida de la persona. A partir de la llegada de los españoles, la tradición se mezcló con nuevos elementos y significados católicos. Un ejemplo de ello es la cruz de flores.

La celebración inicia en la noche del 31 de octubre, cuando se encienden las primeras veladoras para recibir a los niños muertos. El día de 'Todos Los Santos' se lleva a cabo el 1 de noviembre.

Luego, en el Día de los Fieles Difuntos, en las noches del 1 y 2 de noviembre, se reza y se realiza una ofrenda a los muertos. Al finalizar la festividad, se degustan todos los platillos y bebidas de la ofrenda.

La cultura mexicana está marcada por tener un relación diferente con la muerte: la toman con temor, burla y, al tiempo, admiración.

El antropólogo y escritor del libro 'Epistemología de la muerte' José Erik Mendoza explicó la importancia de esta tradición en México.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir