Lo más leído

  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • “Lindo paisaje”, le escribieron a Marcela Reyes por foto de su cola
  • Las 5 predicciones de Los Simpson que podrían hacerse realidad en 2021
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • Este domingo más de 60 barrios de Cartagena y Turbaco no tendrán energía
  • Capturado hombre que abusó a una joven de 18 años en Bucaramanga

Hoy es noticia

Más temas
Hora 20

Foro Caracol: Minería, una oportunidad para el desarrollo sostenible

Panelistas creen que responsabilidad en minería debe ser compartida; que se debe llevar institucionalidad a las regiones y mejorar comunicación.

En un nuevo Foro Caracol Radio y Hora 20, se pone el foco en La minería como una oportunidad para el desarrollo sostenible” en el que se analizó, de la mano de los expertos, la relevancia del sector minero para la economía del país, su aporte en la reactivación económica, el potencial del país en materia de exportaciones y de sus bondades financieras, esto bajo el eje de una minería que contribuya al desarrollo social, sostenible y ambiental, también se habló del componente internacional, los casos de éxito y la generación de nuevas oportunidades.

La minería a lo largo de la historia, se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes para el desarrollo de los países, pues compromete otros sectores productivos, genera recursos, bienestar y desarrollo. No obstante, la minería ha buscado por décadas la manera de ser sostenible, de preservar el medioambiente, los ecosistemas y el agua. A su paso, hablar de minería no es algo homogéneo, tenemos minería legal, artesanal, a gran escala, a pequeña y mediana.

Durante décadas, el aporte del sector minero ha sido vital para el desarrollo del país en general, pero para el desarrollo de algunas comunidades en particular. Tanto, que aportan $2,5 billones en regalías y son el 2,3 % del Producto Interno Bruto. En el país hay cerca de 9.600 títulos mineros, de los cuales solo el 0,2 % se encuentra en la etapa de explotación, los cuales se tiene un estimado que generan unos 350 mil empleos y los minerales representan el 25 por ciento del total de las exportaciones que tiene el país. Solo el año pasado, el país tuvo una producción de 36 toneladas de oro y 82 millones de toneladas de carbón. Aunque en lo que va de este año la producción de oro aumentó en un 15 por ciento, en un contexto en el que el oro, por cuenta de la pandemia, ha alcanzado un valor de $2 mil dólares la onza.

Las bondades de la minería hoy parecen casi infinitas, tanto que la inversión social de este sector en 2018 fue de más de $127 mil millones de pesos y en gestión medioambiental fue de $364 mil millones. En medio de una labor con las comunidades, en los municipios mineros las necesidades básicas insatisfechas pasaron de un 61 por ciento en 1993 al 33 por ciento en el 2018.

Lo que dicen los panelistas

Para el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, el panorama de la minería en el país es alentador, ante la propuesta de diversificación de la canasta minera con proyectos a gran escala y de la formalización de cerca de 110 mil mineros, con lo que se busca fortalecer la minería a pequeña escala y a la artesanal.

Aclaró que el país tiene en materia institucional, un sistema competente que busca proteger el medioambiente en varios niveles, que cumple con la socialización de los proyectos y haya coordinación entre las comunidades y las empresas.

También se refirió al impacto ambiental de los proyectos mineros, dijo que es claro que cualquier proyecto va a tener un impacto ambiental, pero que los esfuerzos se deben concentrar en mitigar esos efectos, “la apuesta es que sea sostenible, que mitigue impacto ambiental y la forma de hacerlo, además de planes de mitigación, mientras extraemos minerales, al tiempo se ofrece emprendimiento agropecuario y reforestación”, concluyó

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, señaló que el debate, basado en hacer o no minería, ya debe estar superado, por lo que cree que el debate se debe dar con mayor madurez y a un nivel técnico con el fin de encontrar la solución al cuidado de las fuentes que se pueden ver afectadas y de alejar el debate del entorno político.

Agregó que, de cara a la reactivación y al papel de la minería, son claves elementos como la diversificación energética y avanzar en los proyectos que están en fase final de licenciamiento con el fin de generar más empleos y más recursos en regalías.

Para Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN,la minería es una actividad importante para el desarrollo de cualquier sector y para la construcción de bienestar, a lo que agrega que es un potencial para generar sostenibilidad, pues cree que la minería sí puede contribuir a tener territorios sostenibles y cambiar el rumbo de los habitantes de las zonas mineras.

Agregó que el sector minero necesita de autocrítica ante las fallas evidentes, sostuvo que hay que fortalecer la ciencia, la innovación, la capacitación de facultades de minas, servicio nacional y no dejar a las empresas la responsabilidad estatal, “de encargarse de todo, de vivienda, acueducto y educación, el Estado no pueda renunciar a mantener esto y debe invertir en las regiones mineras antes de que se produzcan las regalías; generar una responsabilidad compartida.”

Martín Carotti, geólogo, experto internacional, señaló que la minería está en casi todo lo que nos rodea, desde la infraestructura hasta en los recursos que necesita el Estado. No obstante, indicó que la presencia de minería ilegal y la ausencia de tener una mejor minería se basa en la presencia del Estado en los territorios, por lo que cree que los programas de formalización de los mineros son importantes para sacarlos de la informalidad e ilegalidad. Por otro lado, dijo que hay factores que son claves para tener minería sostenible, como lo es la comunicación y participación de los sectores, con el fin de generar confianza entre las empresas y las personas de las comunidades mineras.

Dentro de los países que consideró lo han hecho bien en materia de minería sostenible, habló de Canadá, Chile y algunos nórdicos como Noruega y Finlandia, y cree que el éxito está en entender que el cuidado del ambiente es algo biológico, químico, geológico y que el ambiente no se cuida marchando o haciendo carteles, “se logra cuando se aplica tecnología y la normatividad.”

Tomás Restrepo, vicepresidente regional de Argos Colombia, apuntó que la minería en materiales de construcción, que son los que más títulos tienen Colombia, “eso está en todos los lugares de Colombia”. Añadió que la minería que se hace desde Argos es una a muy bajo valor agradado en términos de las toneladas si se compara con otros metales o el carbón.

Explicó que desde la compañía se entregan las áreas explotadas en mejores condiciones de las que estaban cuando inició la exploración, pues asegura que antes de llegar a las zonas, estas ya estuvieron dedicadas a otras actividades como la ganadería que pudieron desviar aguas o afectar los ecosistemas, por lo que aseguró que desde Argos se tiene el 98 por ciento de las áreas liberadas, rehabilitadas y reforestadas.

En el país hay cerca de 9.600 títulos mineros, de los cuales solo el 0,2 % se encuentra en la etapa de explotación, los cuales se tiene un estimado que generan unos 350 mil empleos y los minerales representan el 25% del total de las exportaciones que tiene el país. Solo el año pasado el país tuvo una producción de 36 toneladas de oro y 82 millones de toneladas de carbón. Aunque en lo que va de este año la producción de oro aumentó en un 15%; en un contexto en el que el oro por cuenta de la pandemia ha alcanzado un valor de $2 mil dólares la onza.

Las bondades de la minería hoy parecen casi infinitas, tanto que la inversión social de este sector en 2018 fue de más de $127 mil millones de pesos y en gestión medioambiental fue de $364 mil millones. En medio de una labor con las comunidades, en los municipios mineros las necesidades básicas insatisfechas pasaron de un 61% en 1993 al 33% en el 2018.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir