Orden Público

Internet

Durante la pandemia creció sin control el sexting en Colombia

Las autoridades les piden a los ciudadanos que no envíen contenido intimo a través de redes sociales.

Durante la pandemia creció sin control el sexting en Colombia

Durante la pandemia creció sin control el sexting en Colombia / Getty Imagenes (Getty Imagenes)

Otro de los males que nos trajo la pandemia, y la obligación que ella nos impuso de estar mucho más tiempo encerrados en nuestras casas, fue el crecimiento de los delitos virtuales o cibernéticos y, especialmente, los que tienen alcance o contenido sexual, una modalidad conocida como sexting

Fuentes del Gaula de la Policía Nacional indicaron que en Colombia está creciendo sin control ese tipo de extorsión. Un gran porcentaje de los casos se debe al envío de contenido íntimo a través de redes sociales.

Según el Gaula, en 2019 recibió 315 denuncias por casos de extorsión virtual, sumando cualquier tipo de delito, y en lo corrido de este año la cifra es de 891, para un incremento del 183%.

Del total de denuncias, en efecto, la mayor parte corresponde a contenidos sexuales, tipo sexting. La misma fuente indica que en el mismo lapso el crecimiento fue de 161%, pasando de 280 a 730 casos.

Si se tiene en cuenta que los hechos denunciados, habitualmente son un número muy inferior de los que realmente son víctimas los ciudadanos, puede darse una idea de la gravedad del problema en el país.

Otras de las modalidades de delito que han detectado las autoridades mediante métodos virtuales son el falso servicio, con 3 casos este año; falsa encomienda, con 14 casos y estafas con Bitcoin, de los que fueron reportados 137 casos.

Por estas razones la Policía insiste a los usuarios virtuales que no envíen contenidos íntimos a través de las redes sociales y que extremen las medidas de seguridad para cualquier actividad a través de internet.

En dado caso de ser víctima de extorsión virtual, la principal recomendación es comunicarse de inmediato con las autoridades. La Policía recordó que, para este tipo de casos, los ciudadanos pueden llamar a la línea antisecuestro y antiextorsión (165), para hacer la respectiva denuncia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad