El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Salud y bienestar

El sabor de Colombia

Los 60 años de la Liga Colombiana contra el Cáncer, un motivo para celebrar

“No es una experiencia de muerte sino de vida” Director Médico, Carlos Castro

60 años de labor social para prevenir y atender a los pacientes con cáncer en Colombia.

60 años de labor social para prevenir y atender a los pacientes con cáncer en Colombia.(Liga Colombiana contra el Cáncer Página Oficial)

La Liga Colombiana contra el Cáncer nace de las entrañas del Instituto Nacional de Cancerología, las esposas de los médicos de esa época tuvieron la gran idea de trabajar bajo una misma entidad que permitiera acompañar y educar a los colombianos en el tema del Cáncer, fue así como nace esta liga. Esta gran idea que ya cuenta con seis décadas ahora tiene representación en la mayoría de las regiones de la geografía colombiana.

No realizarse la mamografía traduce en no detección temprana.

Han sido muchos años de trabajo ininterrumpido, asegura el Dr. Carlos Castro, Director Médico de La Liga Colombiana contra el Cáncer, que ni siquiera en pandemia han parado. Se sigue trabajando de manera virtual y presencial ante todo en los tratamientos oncológicos.

El Dr. Castro a propósito hace un llamado, especialmente a las mujeres, para que se practiquen sus mamografías, ya que este año se ha registrado una disminución en la toma de este importante examen; un valoración a tiempo aumenta la probabilidad de salvar vidas. Por solo poner un ejemplo cada hora mueren 72 mujeres en el mundo de cáncer de seno.

El equipo médico y voluntarios realizan un trabajo de prevención y acompañamiento a pacientes.

Con respecto al cáncer, el Dr. Castro comenta que, desafortunadamente cada vez se presentan más casos no solo en Colombia también en el mundo, aunque se siente optimista con las nuevas tecnologías e investigaciones.

Es importante prevenir y para ello se debe mejorar en los hábitos de vida: hacer ejercicio, tener una dieta sana, no a las gaseosas, no al dulce, no fumar, no a los carbohidratos y lo más importante hacerse chequeos permanentes, buscar asesoría de expertos y en eso afortunadamente la Liga Colombiana contra el Cáncer está presente.

La celebración de estos 60 años de la liga ha tenido varias actividades, oficialmente tendrá el próximo jueves 29 de octubre la participación de grandes personalidad de la salud, contará además con la compañía de la primera dama de la nación, María Juliana Ruiz; y personas que hacen parte de la liga y la comunidad en general, para que todos celebremos.

Dr. Carlos Castro Medico Director Médico de la Liga contra el Cáncer en El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

Liga Colombiana contra el Cáncer, Dr. Carlos Castro, Director Médico de la liga

15:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1603508543744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 

Encuentro por la vida

Cada año en Colombia son diagnosticadas más de 7.000 mujeres con cáncer de mama, estas en la mayoría de los casos desconocen la importancia del autoexamen y de la detección temprana. Pierde el miedo a autoexaminarte con nuestro siguiente video y asiste a consulta ante cualquier signo de alerta. #Autoexaminate #AutocuidadoEsPrevención #LigaColombianaContraElCáncer #LuzRosa

Posted by Liga Colombiana Contra el Cáncer on Friday, October 23, 2020

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad