Lo más leído

  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Aprueban propuesta pública para el manejo del peaje Cerritos II de Pereira
Gente

Juan David Leongómez, el colombiano ganador de un Ig Nobel

Gracias a la investigación, que relaciona el nivel de riqueza de un país con el número de besos que se dan sus habitantes, obtuvo un anti Nobel.

La revista de humor científica Annals of Improbable Research, encargada además de organizar los Ig Nobel (parodia de los Premios Nobel), les llamó la atención la investigación que revelaba la relación entre el nivel de inequidad económica de un país con la cantidad y frecuencia de besos en la boca que se dan los habitantes.

Los premios resaltan los trabajos sólidos que "primero te hacen reír y luego pensar". Y, en esta ocasión, la investigación en la que participó el colombiano Juan David Leongómez ganó la categoría de economía.

El proyecto fue liderado por el psicólogo Christopher D. Watkins inició con la siguiente tesis: "los besos en la boca son una costumbre extendida entre países, sin embargo, no son un comportamiento universal". El objetivo era determinar si la costumbre de dar besos podría relacionarse con la salud o riqueza de un país.

En primer lugar, elaboraron una encuesta traducida a seis idiomas, en la que evaluaban qué tan relevante son los besos para una persona; si son esenciales en el inicio de una relación y cuando ya son pareja; con qué frecuencia besan a sus parejas; y si prefieren besar que abrazar.

Luego, los científicos analizaron estos comportamientos de acuerdo con la salud nacional,  por ejemplo, patógenos o infecciones que han prevalecido en la historia; y la riqueza absoluta (PIB) y relativa (GINI).

La encuesta se realizó en el año 2016 en 13 países (Australia, Brasil, Chile, Colombia, República Checa, Francia, Alemania, India, Italia, Nigeria, Polonia, Reino Unido y Estados Unidos), donde se analizaron 2,988 respuestas. Juan David fue el encargado de recoger las cifras en Colombia.

Finalmente, en el 2019 se publicaron los resultados en el Scientific Reports, revelando que, en efecto, las personas que viven en los países con alto índice de desigualdad suelen besar con mayor frecuencia a sus parejas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir