Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
Medio ambiente

Ocho cóndores fueron avistados en Santander

Este extraordinario acontecimiento es signo de esperanza para la especie en peligro de extinción.

En la zona rural del municipio de Cerrito (Santander) los habitantes del páramo del Almorzadero avistaron ocho cóndores andinos. Esto, por supuesto, conmocionó también a los protectores de esta especie en estado crítico.

Diego Fernando Carvajal Castro, un habitante que se encontraba en la cima de una montaña, fue quien observó y grabó con su celular la presencia de ocho cóndores posados en el suelo. Sin embargo, las aves luego emprendieron el vuelo. En el video quedó registrado el descubrimiento de ocho cóndores (cinco adultos y tres juveniles).

Hablamos con Carlos Grimaldos, zootecnista de la Universidad Industrial de Santander, quien se ha desempeñado como protector de cóndores que han sido envenados.

“Normalmente, en el páramo del Almorzadero el número de especies aumenta en esta época del año. Se habla de que existen 150 individuos de cóndores en Colombia”, afirma Carlos.

Desde 1834 el cóndor andino es símbolo patrio durante el gobierno del presidente Francisco de Paula Santander. Es una especie desprotegida desde la misma colonización, cuando los españoles exterminaban especies nativas que servían de alimento al cóndor.

Es considerado el ave voladora más grande y pesada que existe en el mundo y, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra en peligro de extinción.

El páramo del Almorzadero, sin embargo, es uno de los corredores biológicos funcionales de grandes mamíferos, quienes aportan en la conservación de otras especies.

Tanto el cóndor como el oso andino tienen valores patrios y son relevantes para su conservación. Son únicas en Suramérica y están en peligro de extinción.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir