Hora 20Hora 20

Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

¿A qué se debe la caída en popularidad de los gobernantes?

Panelistas opinan que luna de miel entre gobernantes y opinión pública se acabó; el discurso de ha desgastado y ciudadanía pide acciones concretas.

Hora 20 (Tramo 19:45-21:00)

Hora 20 (Tramo 19:45-21:00)

01:05:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1593742774084/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hora 20 varios temas por analizar: la decisión del tribunal de Cundinamarca de solicitarle al gobierno que detengan las operaciones de militares estadounidenses en Colombia. También un análisis sobre los nuevos datos que revela la encuesta Invamer Poll. Se habló de los efectos de la captura de ocho implicados del atentado a la Escuela de Cadetes el año pasado y del escándalo que sigue rondando al Fiscal General por un viaje a San Andrés con su familia.

Al inicio del debate se habló de la reciente decisión relacionada con la presencia de tropas estadounidenses en el país; pues el Tribunal de Cundinamarca le dio la razón a una tutela interpuesta por senadores y ciudadanos en el que se argumentaba que el presidente Duque no solicitó autorización al Senado para la presencia de las tropas en el territorio, lo que para ellos viola el derecho a la participación política.

La decisión consiste en detener las operaciones de la brigada en un plazo de 48 horas y que el presidente Duque envíe al senado documentos que soporten la presencia de los estadounidenses en el país. Por su parte el ministerio de Defensa dijo que presentará una impugnación contra la decisión del Tribunal de Cundinamarca y resaltó el papel que está cumpliendo la Brigada estadounidense en el país.

Encuesta Invamer Poll

En la medición más reciente de junio, el presidente Duque cuenta con una aprobación de su gestión del 41 por ciento; frente al 52 que tenía en la medición de abril, representando una caída de 11 puntos frente a la gestión del presidente en todo lo relacionado con la COVID-19.

Frente a la gestión de Claudia López, que tuvo una caída de 13 puntos porcentuales al pasar de tener una aprobación del 89 por ciento en abril de este año, a tener un 76 por ciento para junio. Sin embargo, sigue siendo una de las administraciones con mejor imagen en todo el país.

A pesar de que la caída en aprobación de presidente y alcaldesa es alta, la del alcalde de Barranquilla es la más amplia, con una caída de 29 puntos en su aprobación. En junio Pumarejo alcanzó un 44 por ciento, después de tener un 73 por ciento en abril.

Sin embargo, las grandes perdedoras de esta medición son las Fuerzas Militares y la Policía. En el caso del primero en febrero contaba con una imagen positiva del 85 por ciento; pero en junio pasa a tener solo el 48 por ciento; lo que representa una caída de 37 puntos. Por el lado de la Policía la situación tampoco es buena, pues para la reciente medición tiene un 40 por ciento de imagen positiva, mientras que en febrero tenía el 75; esto es una caída de 35 puntos.

Lo que opinan los panelistas

Para María José Pizarro, representante a la Cámara por la lista de los Decentes, la decisión que tomó el gobierno de permitir el ingreso de tropas estadounidenses fue de manera arbitraria, ya que considera que en este caso sí hubo un tránsito y permanencia de tropas extranjeras en el país, lo que según Pizarro obliga al gobierno a solicitarle permiso al Senado de la República. Agregó que la decisión del Tribunal suspende los efectos jurídicos al autorizar cualquier acción de la brigada estadounidense en el país y que el fallo establece que el gobierno no anunció ni tramitó en el congreso esa acción.

Sobre la caída en las encuestas de lo gobernantes, dijo que enfrentar como mandatario nacional o local la pandemia tiene costos y que al inicio la ciudadanía se siente arropada por las decisiones que toman los mandatarios, pero que después las personas esperan que las medidas tomadas puedan beneficiar su situación económica y considera que la gente por ahora no ven el impacto de las medidas.

A Fabio Humar, abogado penalista, le preocupa una posible injerencia judicial en las decisiones políticas del país como es la llegada de militares estadounidenses a apoyar labores en las FFMM. Agregó que este tipo de decisiones judiciales generan incertidumbre política y angustia en la institucionalidad.

Frente a la imagen de los mandatarios en el país, dice que en el caso del presidente Duque y en el de la alcaldesa Claudia López la caída no es tan significativa para el momento tan lamentable que vive el mundo. También sostuvo que es lógico que haya descontento social frente a las decisiones de algunos mandatarios por medidas que en algunas ocasiones no resultan efectivas.

Juan Pablo Estrada, abogado, profesor universitario, explicó que se debe esperar el fallo en segunda instancia, pero que en este tipo de tutelas cuando es favorable la decisión, es de obligatorio cumplimiento, lo que genera que la orden es obligatoria en este caso para el Ejecutivo. Además, dijo que en el caso de que no se cumpla con la orden, el presidente Iván Duque, se expone a un incidente de desacato.

Frente a la situación con el Fiscal Barbosa, dijo que ante este escándalo ha tenido una actitud arrogante y desafiante que le puede hacer daño en su gestión, que es por lo que será medido al término de su mandato. “Se ha embriagado en el cargo, Barbosa tiene con qué enderezar la Fiscalía, pero se extravía en escenario de ínfulas en un tono en el que la opinión publica no le copia. Esto de San Andrés era innecesario, inoportuno y provocador con la gente que cumple el aislamiento” concluyó sobre el tema.

Para Yesid Lancheros, periodista y editor político de la revista Semana, se tenía entendido que el asunto de los militares de EE. UU. no debía pasar por el congreso y siente que es perjudicial que se intente politizar o judicializar lo que ha sido por años la cooperación en materia militar de Colombia con Estados Unidos.

Frente a la caída en las encuestas de mandatarios, dice que se puede ver reflejado el desgaste y las inoportunas peleas entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá. Agregó que la situación de los alcaldes en las encuestas tiene que ver con la realidad en cada región; pues para Lancheros es evidente que la caída del alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo está relacionada con el manejo de la pandemia en la ciudad. Sostuvo que hoy la gente mide con más dureza a sus mandatarios y piden que el trabajo sea articulado y no de choques como ha venido ocurriendo entre la Casa de Nariño y el Palacio de Liévano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad