Radio en vivo

Hora 20

Política

Empresas

Mipymes representan un tejido empresarial sólido para el desarrollo: Pineda

Viceministro de Desarrollo Empresarial resalta las cualidades de las mipymes, su importancia en el empleo y la necesidad de su pronta reactivación.

Hora 20 (17 junio 2020, tramo 7:30 pm- 8:00 pm)

En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda, explicó la trascendencia de las mipymes para el tejido empresarial colombiano, apuntando que conforman el 99.6 por siento en el país; el 81 por ciento el empleo y aportan el 45 por ciento del PIB. Sobre su reactivación comentó “de cara a la pandemia tenemos que entender que mipymes necesitan sobrevivir, sino sobreviven no se va a poder avanzar a la reactivación. En primer lugar, tenemos que hablar de alivios de caja, de los alivios que tienen que ver con la liquidez como un acompañamiento hacia la reactivación y del acompañamiento en los protocolos para que se regrese a la apertura gradual e inteligente.”

El viceministro comentó que son ya 58 mil las empresas que han sido autorizadas para regresar a la actividad económica, y resalta que su importancia y su flujo de caja está en el hecho de que pueda volver a retornar a su actividad comercial. También dijo que desde el Ministerio de Comercio se espera que ponto sean 100 mil las empresas que entren de nuevo al mercado.

Sobre los desafíos que deben enfrentar las mipymes, plantea que el mayor problema son los altos índices de informalidad, teniendo en cuanta que el 74 por ciento no cuenta con registro mercantil y que el 84 por ciento no aporta ni a salud ni a pensión. Por lo que considera que estas empresas quedan en desventaja frente a los otros y se pierde competitividad dentro de los mercados.

En cuanto a los alivios financieros, líneas de crédito y subsidio a la nómina, explicó que hasta el momento se habla de unas 10 mil operaciones de crédito en el que el 78 por ciento ha sido orientado a mipymes. “En solo tres meses en la línea “unidos por Colombia” en su totalidad de las mipymes se han movilizado créditos por $3.5 billones de pesos. Por una colocación sobre $17 billones de pesos; sin duda es una cifra menor lo que se ha entregado.” También comentó que se han hecho 117 mil operaciones en créditos garantizados. Por último, hizo un llamado a los bancos para que haya responsabilidad frente a la entrega de los créditos ya que es el Estado a través del Fondo Nacional de Garantías el que respalda en un 90 por ciento la deuda, por lo que opina que es necesario que haya una respuesta efectiva por parte del sector financiero.