Éxito de Bogotá ha sido pedagogía y cultura ciudadana: Claudia López
Alcaldesa explicó que la experiencia en la ciudad es mucho mejor que en otras ciudades de la región; además, dice que ha sido un desafío angustiante.
Éxito de Bogotá ha sido pedagogía y cultura ciudadana: Claudia López
51:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1592014736480/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Hora 20 una entrevista especial con la alcaldesa de Bogotá Claudia López, en la que habló del manejo de su administración durante la pandemia del COVID-19; de los retos a los que se ha tenido que enfrentar; de los choques con el gobierno. También de su Plan de Desarrollo Distrital y de otros temas que preocupan a los ciudadanos.
Cerca de 84 días completa Bogotá en aislamiento obligatorio por cuenta de la pandemia del COVID-19. Medidas estrictas de confinamiento para algunas zonas de la ciudad y flexibilización del aislamiento ha sido la cuota en los últimos meses. La alcaldesa Claudia López, solo tres meses después de haber llegado al cargo debe afrontar una pandemia que hasta el momento ha dejado en la ciudad más de 14 mil contagios y 335 fallecidos.
Con la llegada de la pandemia también cambió la forma como la nueva administración concebiría su hoja de ruta durante los próximos cuatro años. Cambios en la financiación, en los proyectos y en los programas sociales hacen parte de las modificaciones al Plan de Desarrollo Distrital que fue sancionado esta semana por la alcaldesa.
Para la alcaldesa enfrentar la pandemia del COVID-19 ha sido un desafío angustiante pero que se han reflejado los esfuerzos, ya que no tenemos un panorama tan complejo como en otras ciudades de la región en las que los casos de contagio siguen subiendo. Agrega que las causas de ese manejo han sido una rápida decisión de aislar a la población y hacer una reapertura de la economía gradual, la cual ha estado basada en la ciencia y en la que se ha priorizado el cuidado del sistema de salud.
Frente al comportamiento de la pandemia en la ciudad, dice que el 53 por ciento de las camas UCI destinadas para atender casos de COVID-19 están copadas, lo que es para la alcaldesa el gran lunar de la gestión, ya que, según sus datos, las medidas de control, el aumento del testeo en la población, el establecimiento de las zonas de cuidado especial y el aislamiento obligatorio de una localidad han funcionado para controlar la pandemia. Agrega que la situación hoy podría ser mucho mejor, pero no han llegado los ventiladores que el gobierno prometió para la ciudad, además, explica que esto no es culpa del ministro de Salud y que por ahora se espera que a finales de este mes lleguen los primeros 145 ventiladores. Otro de los datos de control de la pandemia revelados por la alcaldesa, es que al inicio una persona contagiaba a otras tres; hoy el panorama es distinto y una persona solo logra contagiar a otra, lo que significa que la velocidad de contagio en Bogotá ha estado cayendo.
Sobre los focos de contagio en la ciudad, explicó que en un principio se pensó que sería el transporte público uno de los principales focos, pero que según los estudios en Bogotá “la mayoría de los médicos se han contagiado tomando tinto; la gente se está contagiando al momento de comer en la calle y es ahí cuando bajan la guardia” explicó sobre el tema.
En cuanto a la reactivación económica dice que posiblemente a partir de la próxima semana se empiecen a abrir más centros comerciales ya que los que funcionaron durante esta semana bajo el modelo de pilotos ha sido efectivos. Además, dice que con la apertura de más comercio y de otras actividades como peluquerías y la posibilidad de abrir algunos parques metropolitanos de la ciudad, también vendría con la instalación de más zonas de cuidado especial que son necesarias en la ciudad. Para López lo más importante es ir con prudencia, ya que con la capacidad UCI al 53 por ciento y con los ventiladores llegando a finales de junio, es riesgoso que el sistema de salud colapse rápido.
Sobre el Plan de Desarrollo Distrital
Frente a este tema explicó que, en vez de cambiar los pilares del plan, tocó adelantar las prioridades. Esto por ejemplo en temas como la renta básica que les garantiza un ingreso a 350 mil familias de la ciudad durante los próximos cuatro años. Otro de los capítulos en los que hubo un adelanto es en la conectividad a los niños y jóvenes de la capital, en el que 100 mil hogares recibir conexión a internet y tabletas. “Nuestro contrato social se anticipó, es ir por un contrato social que mitigue el crecimiento de pobreza por los efectos de esta crisis; es que no haya hambre” sostuvo sobre los avances en el PDD.
Como motor de crecimiento económico y generación de empleo, considera que los puntos más importantes es la construcción de hospitales, colegios y de la red de transporte público que integraría el metro y tres nuevas troncales de TransMilenio. Por último, sobre las finanzas de la ciudad, dijo que el panorama durante este año será complicado, que el recaudo caerá y que la generación de empleo no será fácil, pero señala que la ciudad buscará aumentar su cupo de endeudamiento y usar vigencias futuras para evitar que los bogotanos caigan en la pobreza y el hambre.
La entrevista en frases
“Si no hubiéramos cerrado en el momento que se hizo, hoy tendríamos un panorama complejo como el de Nueva York”
“Hoy la foto sería muy exitosa, excepto por un dato, Gobierno se comprometió a entregar mil ventiladores en mayo; hasta ahora no han llegado. Con sentarnos a discutir, las cosas no van a llegar más rápido”
“Según los estudios, la gente en Bogotá se está contagiando principalmente al momento de comerse el mecato”
“Si el Gobierno quiere abrir, que nos cumpla con las UCI”
“Con el PDD más que cambiar las prioridades, nos tocó anticiparlas”
“Con lo de las URI se logró muy poco, la tozudez del Ministerio de Justicia y del INPEC ha sido infinita”