“La excarcelación no sería conveniente”: Gobernador del Meta
Juan Guillermo Zuluaga estimó que la solución sería trasladar los presos a otros centros penitenciarios
Luego de la confirmación de 15 nuevos casos de coronavirus en la cárcel de Villavicencio, el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, explicó que la situación es bastante grave ya que si bien se busca cumplir todas las medidas sanitarias, en el centro carcelario hay “más de 1800 presos y solo hay capacidad para albergar la mitad”.
El Gobernador indicó que los presos están angustiados y preocupados por el aumento de los casos, ya que si bien los 15 reclusos están aislados y resaltó que “están aislados dentro de lo posible. Están separados de un gran grupo de presos, pero están en un espacio más pequeño con otros reclusos por el hacinamiento”.
Juan Guillermo Zuluaga señaló que, en su opinión, la excarcelación no sería conveniente ya que los reclusos podrían salir e infectar a más personas y también podrían representar un peligro para la sociedad, ante ello se ha gestionado con el ICBF remitir varios presos al Centro de Menores Infractores para reducir el hacinamiento en la prisión.
El gobernador expresó su preocupación por el vencimiento de términos ya que por lo menos 45 presos presentarían vencimiento de términos en este mes y se tendría que invertir en hacerles seguimiento y pruebas para evitar que sean transmisores del COVID-19.
Para mejorar el control de la emergencia sanitaria, Zuluaga señaló que solamente el Hospital de Granada y Villavicencio están habilitados para atender casos de coronavirus y que los demás municipios, si bien pueden atender emergencias, deben remitir los casos de covid-19 a estos dos municipios.
“EN TODO MOMENTO, CARACOL RADIO, MÁS COMPAÑÍA”.