Lo más leído

  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Así fue el recorrido de Leopoldo López hasta Bogotá
  • Le dicen a Aida Merlano que es "sensual hasta en la ducha" (VIDEO)
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Daniela Ospina no se resistió e hizo famoso baile de Tiktok junto a su hija
Literatura

Libro "Pioneras de la Libertad" mujeres en la historia de Colombia

Jorge Cardona y Juliana Jaimes mencionan a 283 mujeres fundamentales en la historia de la sociedad colombiana

Con el libro Pioneras de la libertad el periodista Jorge Cardona junto a Juliana Jaimes se resalta el papel fundamental de la mujer en la historia de Colombia, desde la independencia hasta los años 70.

En diálogo con LO MÁS CARACOL, Cardona destaca que en esta obra, de 239 páginas y 16 capítulos, se mencionan 283 mujeres que ejercieron una influencia fundamental para muchos campos de la sociedad colombiana en los primeros 150 años de nuestra historia. Fue publicado con el apoyo del diario El Espectador y bajo sello Aguilar de Penguin Random House.

Agregó que en el libro se busca explicar el “Tremendo silencio” a lo largo de la historia nacional y que se evidencia en las constituciones del primer siglo y medio de vida republicana. Cartas políticas en las que la mujer quedaba relegada a un segundo plano frente al hombre. Su participación era limitada al sector educativo y dentro de los hogares mientras el varón ostentaba las dignidades de gobernar.

Jorge Cardona destaca a varias mujeres que para él fueron autoras de muchas transformaciones. Desde Manuelita Sáez con Simón Bolívar y Nicolasa Ibáñez con Santander, pasando por María Martínez de Nisser que tomó las armas para rescatar a su esposo durante la guerra de los supremos.

Más cercano a nuestro tiempo en el libro se hace referencia a mujeres como Betsabé Espinal quien lideró una huelga en la fábrica de tejidos de Bello, Antioquia, y aunque luego fue despedida, marcó el rumbo para que María Cano se convirtiera en líder social en lo laboral.

Posteriormente, a mediados del siglo XX, se destaca el trabajo de Ofelia Uribe de Acosta quien desde su programa de radio en Tunja gestionó y presionó por los derechos civiles de la mujer en Colombia y que luego se convirtieran en realidad en 1954.

Pioneras de la libertad de Jorge Cardona y Juliana Jaimes se presentará el 16 de marzo en la Librería Lerner y en la librería El Libro.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir