La guatila puede prevenir enfermedades cardiacas

Investigación de una estudiante colombiana.

La guatila es un fruto, que suele conocerse como cidra, papa de pobre o chayote. Alejandra Buesaquillo Sanabria, magíster en Ciencias - Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quién realizó una revisión bibliográfica en donde recopiló información sobre los efectos benéficos de la guatila en la salud, que han sido identificados por medio de estudios en modelos con líneas celulares humanas y animales.

 

La cidra posee polifenoles, conocidos como un grupo de sustancias químicas cuyo consumo se ha relacionado con la protección frente a enfermedades cardiovasculares y, su fibra dietaria ha sido esencial para una alimentación saludable que aporta a la prevención de la hipertensión, la arterosclerosis y el cáncer.

 

La investigadora, junto con la dirección del profesor Carlos Eduardo Narváez Cuenca, del Departamento de Química de la universidad, también pudieron establecer que el extracto de guatila mejora patologías como la diabetes, la hipertensión y los niveles de glucosa y triglicéridos, además del cáncer cervical y la leucemia, dos enfermedades cuyo tratamiento con este fruto es poco conocido, según la investigadora.

 

Para mayor información escuche la entrevista completa.

 

 

Cargando