Protestas sociales

Distrito anuncia que incrementará gestores de convivencia en las marchas

Tanto el Gobierno como el Comité del Paro, rechazaron los hechos de vandalismo presentados en la movilización

Luis Ernesto Gómez secretario de Gobierno de Bogotá aseguró en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, que el hecho de venir de un periodo en donde la administración local estigmatizaba la protesta social, hace que sea un gran reto evitar choques en las movilizaciones.

El funcionario confirmó que en Bogotá este martes se presentaron 21 aglomeraciones desde las 5 de la mañana, a las cuales se le aplicó el protocolo establecido por la alcaldía. En 16 se logró controlar la situación a través del dialogo, y sin intervención de la fuerza pública; y en 5 momentos intervino el Esmad.

“Hay que entender que la protesta social no es tan estructurada como uno quisiera. Hay quienes convocaron a manifestaciones que fue El Comité Nacional del Paro, lo hicieron también los estudiantes de la Nacional, Distrital y Javeriana. En total eran 11 marchas inscritas, pero resultaron siendo 22”, concluyó Gómez.

Por su parte, la ministra del Interior Nancy Patricia Gutierrez dijo que frente a los 12 estaciones y buses de Transmilenio afectados; además de 17 policías heridos, es una muestra de que muchos manifestantes salen a las calles con la única intención de vandalizar.

Finalmente, Julio Roberto Gómez presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, rechazó la presencia de los encapuchados en las marchas y aseguró que no puede calificarse de exitosa una jornada que haya girado en torno a hechos de violencia, aunque destacó el comportamiento de la fuerza pública.

“Nosotros fuimos categóricos en decir que se trataba de un cacerolazo a las 5 de la tarde. En la Plaza de Bolívar tuvimos un ambiente tranquilo. Pero lo que ocurrió en el centro de la ciudad, nada tiene con las intenciones de la ciudadanía. Esto lo vamos a evaluar, porque nosotros no podemos seguir detrás de esta situación”, afirmó el líder sindical.

Cargando