Lo más leído

  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • Bogotá adquirió cascos que evitan intubación de pacientes con COVID
  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • La maravilla no se detiene en el Nevado de El Cocuy en Boyacá
  • Que no se le olvide, hay toque de queda nocturno y ley seca

Hoy es noticia

Más temas
Bojayá

Leyner Palacios: No se le puede poner un policía a cada habitante

El líder social señaló que es necesario que el Gobierno busque soluciones a fondo para que los habitantes de Bojayá puedan dormir tranquilos.

A pocos días del encuentro entre el presidente Iván Duque y el líder social Leyner Palacios, amenazado por denunciar la difícil situación por la que atraviesa el municipio de Bojayá, Chocó, en diálogo con 6AM Hoy Por Hoy señaló que, aunque está vigilado permanentemente por la policía, no quiere que el país llegue al punto de mantener guardaespaldas para todos los líderes.

“Cuando uno observa las comunidades del Chocó que viven bajo la presencia de fuertes presencias paramilitares, no se imagina que a cada habitante le tengan que poner un policía para protegerlo”, lamentó Palacios.

Asimismo comentó que el confinamiento de las comunidades en el departamento ha impedido el desempeño normal de sus actividades productivas. “Porque los grupos como el ELN y el Clan del Golfo siguen en los territorios, y, aunque está la Fuerza Pública, no pueden salir a pescar, cultivar, porque la gente tiene miedo de caer en las minas”, continuó.

Finalmente insistió en la apertura de un diálogo con el ELN, “porque la comunidad es la que se ve más atropellada. Aunque el ELN debe mostrar más voluntad, es necesario que el señor presidente ponga eso sobre la mesa. El Gobierno nacional tiene una deuda histórica, en el Acuerdo de Paz se habló de planes especiales de protección, hay muchos que no tienen comunicación, y la gente está cansada de vivir sin la presencia del Estado, no hay docentes, no hay salud”, afirmó.

Por su parte, el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la zona no es controlada por el ELN, “solo tiene 100 integrantes, pero que tienen un gran poder de intimidación”.

Además, desmintió que el 50% del territorio esté vedado para la Fuerza Pública. “Si bien hay presencia entre los reductos del Clan del Golfo y el ELN por el control de las rutas del narcotráfico y las comunidades quedan en la mitad, por eso hemos garantizado la presencia del ejército”, concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir