Orden Público

Líderes sociales

Que implemente el acuerdo de paz, le pedirá Leyner Palacios a Duque

Esta semana el líder social de Bojayá Chocó, amenazado de muerte por reductos paramilitares se reunirá con el jefe de Estado.

Que implemente el acuerdo de paz, le pedirá Leyner Palacios a Duque

Que implemente el acuerdo de paz, le pedirá Leyner Palacios a Duque / Vía Twitter

El líder social Leyner Palacios, a quien reductos paramilitares le dieron un ultimátum para abandonar la región de Bojayá en el Chocó, dijo en Caracol Radio, que le pedirá al presidente Iván Duque que implemente el acuerdo de paz en esta región del país.

Palacios enumeró algunas de las que él considera deudas del Estado con su región.

“Recordemos que hay varios temas allí pendientes. La necesidad de una reforma rural integral; la implementación de planes de desarrollo con enfoque territorial; que se cumpla la participación en política de las víctimas en el marco de las circunscripciones especiales de paz; la creación de veedurías ciudadanas para hacerle seguimiento y control al gasto público; y es necesario avanzar en el esclarecimiento de la verdad”, señaló Palacios.

Según funcionarios del Gobierno, esta semana se estarían reuniendo el presidente Iván Duque y Leyner Palacios, representante de la comunidad de Bojayá, que se ha visto amenazada por la guerra de territorio que hay entre el Clan del Golfo y el Eln.

Duque se reunirá el miércoles con el líder social Leyner Palacios

El miércoles en la Casa de Nariño el presidente Iván Duque, se reunirá con el líder social Leyner Palacios, para conocer de primera mano lo que está pasando en el departamento de Chocó, aunque el Gobierno ha hecho presencia a través de la institucionalidad y el incremento de la Fuerza Pública.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró que la reunión se programó después del encuentro que sostuvo con el líder social y que será muy importante escuchar sus aportes para luchar contra los grupos criminales.

La seguridad de Leyner Palacios, ha sido fortalecida y lo invitamos a que nos acompañe este miércoles a la Casa de Nariño a una reunión con el presidente Iván Duque y la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad”.

Ceballos agregó que “la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad tiene siempre invitados y por eso invitamos a Leyner, para que nos cuente su visión sobre lo que pasa en el Chocó. Esa Comisión se encarga de asesorar al Gobierno en el diseño de implementación de la política de desmantelamiento de grupos armados y por eso es importante”.

Por esa razón el comisionado aseguró que la presencia del Estado está garantizada en el Chocó y que la Fuerza Pública va a permanecer en esa región del país para darle tranquilidad a la ciudadanía.

“Hemos escuchado las preocupaciones que tienen los ciudadanos y hay tres fundaciones del departamento de Antioquia que están repartiendo ayudas humanitarias en esta región. Lo más importante es que el Estado está presente y lo seguiremos haciendo con inversión social y diferentes actividades que benefician a la comunidad. Se hacen integraciones deportivas para los niños y diferentes actividades sociales”.

Ceballos, quien hace presencia en Bojayá desde este domingo, señaló que se seguirán haciendo los recorridos en compañía de Leyner Palacios, y que el Gobierno no dejará “que los grupos armados le hagan daño a la ciudadanía y por eso seguiremos haciendo presencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad