Conozca el pueblo colombiano que celebra Navidad en febrero

Los habitantes de Quinamayó - Valle del Cauca son descendientes de esclavos y adoran una figura del niño Dios negro.

En Quinamayó, una población negra desendiente de esclavos ubicada en el Pacífico colombiano, celebran la navidad a mediados de febrero y no en diciembre "como es tradición", en esta comunidad, adoran la figura del niño Dios negro y cada 16 de febrero se celebra la Navidad, pues, en esa fecha se cumplen los 45 días de la dieta que guarda una mujer luego del parto.

La celebración consiste en llevar al niño Dios negro en medio de un desfile, rodeado de los bailes y cantos tradicionales del lugar, con una colorida procesión por el pueblo, la figura es acompañada por cantoras, ángeles y soldados que tienes la misión de "custodiarlo durante el desfile para que llegue sano y salvo".

Por creencia popular, los habitantes de Quinamayó, tienen la creencia que hay que guardar la dieta (cuarentena) de la mujer que da a luz a su hijo y por esa razón celebran la Navidad en el mes de febrero. Además, durante la celebración también hay bailarines que danzan la tradicional "fuga", una coreografía de adoración al Niño Dios que ejecutaban los esclavos negros cuando les daban momentos para festejar.

Cargando