Misterios y creencias

Iglesia católica

Tunja tiene nuevo arzobispo nombrado por el papa Francisco

El Vaticano, nombró el reemplazo del arzobispo Luis A. Castro, a quien le aceptaron su renuncia. Lo reemplazará el obispo de la diócesis de Ocaña.

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

Uno de los hombres más queridos no solo en la iglesia católica colombiana, sino también por los boyacenses, es monseñor Luis Augusto Castro Quiroga nació en Bogotá, el 8 de Abril de 1942. Al menos 22 de sus 78 años, los dedica al servicio de la iglesia, y este año, oficialmente se produjo su renuncia para pasar a uso de buen retiro.

Cursó los estudios de Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá. Hizo el noviciado en Bedizzole (Italia) y Teología en la Universidad Urbaniana en Italia.

El 14 de Marzo de 1998 fue nombrado Arzobispo de Tunja. De Julio de 2002 a Julio de 2005 fue Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. A partir de julio de 2005 fue el Presidente de la Comisión de Conciliación Nacional.

El 5 de Julio de 2005 fue elegido Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia. Quiroga fungió como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia hasta julio de 2017 momento en el que fue sucedido por Monseñor Óscar Urbina.

El Papa Francisco nombró como nuevo Arzobispo de Tunja, a monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, hasta ahora obispo de la diócesis de Ocaña, quien asumirá esta sede episcopal en reemplazo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, a quien le fue aceptada su renuncia al gobierno pastoral de esta iglesia particular.

Monseñor Villa Vahos, nació el 17 de junio de 1962 en Sopetrán (Antioquia).

Fue Director del Departamento para los Ministerios Jerárquicos de la Conferencia Episcopal de Colombia (2006-2009). Fue Secretario Ejecutivo de la Sección para la Vocaciones y Ministerios Jerárquicos en el Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, (2012-2014). Fue nombrado como obispo de Ocaña por el Papa Francisco el 15 de mayo de 2014. Su ordenación episcopal fue el 26 de junio de 2014.

La posesión canónica del nuevo arzobispo de Tunja, será el próximo 21 de marzo de 2020.

“Fue una persona que puso su granito de arena para que el proceso de paz fuera una realidad, y siempre estuvo presto a la reconciliación”, sostuvo el senador de Boyacá Jorge Londoño, quien lamentó la dimisión de Castro Quiroga.

Castro Quiroga siempre le apostó a la importancia de fortalecer el conocimiento, la cultura y la educación, razón por la cual se le admiró y reconoció en la sociedad boyacense, pues fue el responsable de la fundación, dentro de otras cosas, del Periódico Católico Puente Boyacense, la emisora radial Radio Milagro, el canal de televisión Telesantiago, y la universidad Juan de Castellanos, la cual ha conservado renombre y acreditación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad