Hora 20Hora 20

Orden Público

Hora 20

¿Qué deja "Un canto por Colombia"?

Analistas reconocen que el Gobierno ya ha empezado a enviar mensajes como la reforma al Icetex, pero faltan los cambios en el equipo.

Debate Hora 20 09/12/2019

Debate Hora 20 09/12/2019

01:06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000942922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este lunes en Hora 20 análisis sobre la multitudinaria manifestación que hubo ayer en Bogotá, denominada “Un canto por Colombia”, que transcurrió en paz, alegrada por la música de 40 artistas con una masiva presencia de jóvenes, familias y personas que salieron a la ciclovía.

Fue una convocatoria que lideraron artistas como Adriana Lucía, Santiago Cruz, César López, Alejo Riaño, y muchos más, como una forma de solidarizarse con las protestas que vienen desde el 21 de noviembre.

Se calcula que fue una marcha de al menos 200 mil personas que recorrieron la carrera 7ª., la calle 72 y la carrera 15 hasta la plazoleta de la calle 85.

Este ambiente contrastó con el del sábado en el aeropuerto de Bogotá, donde hubo presencia del Esmad ante una protesta de varias personas que llegaron con carteles a hacer un plantón, pero que según la policía querían causar traumatismos en los vuelos.

Al final hubo 23 detenidos y muchas protestas en Twitter como la de Rodrigo Uprimny que la calificó como una violación del derecho de protesta y de violación de la libertad de expresión.

Problemas complejos

A juicio de Rodrigo Uprimny, profesor y columnista de El Espectador, las protestas nacieron contra el gobierno Duque y la salida que tiene este es definir su talante: tomar decisiones presupuestales para los Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territoal) que sea una conversación nacional que llegue a algún lado y que respete la protesta social.

Considera que la conversación nacional del Gobierno es dilatoria y sirve para tiempos de normalidad.

En palabras de Lariza Pizano, lo que necesita el gobierno Duque es definir su talante y definir si gobierna para el uribismo o si tramita una agenda que está también en la calle.

La periodista pone de presente que el movimiento que ha surgido no se va a desactivar ni siquiera con el acuerdo que se logre.

Según el ex procurador Carlos Gustavo Arrieta, lo que se vive en las calles no es un problema de rechazo a Duque ni al uribismo sino de crisis de falta de oportunidades, para lo cual se necesita canalizar mejor la interlocución.

Dice que parte sustancial de ese reto es una reforma del Estado para que funcione.

Según Miguel Uribe, ex secretario de Gobierno de Bogotá, las marchas ya lograron abrir un diálogo y ahora lo que se debe hacer es, con tantos sectores dispersos, identificar qué causas unen al país.

Desde su visión el que ganó y tiene la legitimidad es el presidente Duque, que debe cumplir el mandato con el que ganó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad