La neumonía puede amenazar la salud de sus hijos.

Esta enfermedad es una de las primeras causas de mortalidad infantil en menores de 5 años.

La neumonía puede afectar a las personas en diferentes momentos de su vida, no obstante, su letalidad se concentra en la población infantil específicamente en menores de 5 años, seguido por personas mayores de 65 años . De acuerdo a un reporte reciente del DANE, durante el 2018, en Colombia, la neumonía cobró la vida de más de 250 infantes en este rango de edad, constituyendo una de las primeras causas de mortalidad infantil en el segmento poblacional a lo largo del territorio. 

Si bien las cifras pueden ser alarmistas, esta es una enfermedad que se puede prevenir a través de medidas como el lavado de manos, la nutrición adecuada, especialmente la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y la vacunación contra algunas bacterias y virus causantes de la enfermedad. En el caso de la neumonía causada por bacterias, el neumococo es la causa más común en niños, y una de las claves para protegerlos frente a esta patología es la vacunación.

Hoy el acceso a esta vacuna es sencillo a través del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que ofrece el Gobierno Colombiano para los niños menores de cinco años. Esto gracias a los diferentes esfuerzos que realiza el Gobierno por ampliar la cobertura y garantizar el acceso.

En un estudio realizado recientemente, se indicó que en el periodo 2005-2016, se observó una reducción de las muertes por neumonía en menores de 5 años en un 52,7% cuando se comparó el periodo antes de la vacunación versus después de la vacunación.

Este 12 de noviembre, día en el que se conmemora la lucha mundial contra esta enfermedad, GSK quiere compartir con mamás, papás, abuelos, hermanos, información clave para prevenir, reconocer y actuar oportunamente contra la neumonía, una enfermedad que no debe ser indiferente para nadie y no perderse de vista. De su control depende el futuro de muchos de nuestros niños. Por este motivo, mencionamos datos de interés que todos debemos tener en cuenta:

 Los 7 datos clave que se deben saber sobre la neumonía:

 1. ¿Qué es la neumonía?: Es una enfermedad respiratoria aguda que afecta los pulmones, en la cual estos se llenan de pus y líquido dificultando la respiración puede ser causada por virus, bacterias y hongos. La severidad depende de la causa y del sistema inmune de la persona.

2. ¿Quiénes son las personas más vulnerables?: Niños menores a 5 años y adultos mayores de 65 años con problemas del sistema inmune, no vacunados, con alteraciones inmunológicas, enfermedades subyacentes y expuestos a ambientes contaminados con humo de cigarrillo, entre otros.

3. ¿Cuáles son las causas?: la neumonía puede originarse por diferentes organismos entre ellos bacterias, hongos y virus. La causa más común de neumonía por bacterias es el neumococo (Streptococcus pneumoniae).

4. ¿Cuáles son los síntomas?: fiebre alta, tos y dificultad para respirar o acelerada son los síntomas más comunes que puede padecer un paciente con neumonía. pueden ir acompañados de signos como dolor corporal, de cabeza, abdominal y vómitos.

5. ¿En qué momento asistir al médico?: cuando el niño presentealteración en la respiración, coloración azulada o grisácea en las uñas de las manos o los labios y fiebre. De acuerdo al estado de gravedad del paciente, el médico podrá tomar la decisión de hospitalizar o continuar el tratamiento en casa.

6. ¿Cómo es el diagnóstico y tratamiento?: el médico realizará un examen físico, pruebas de sangre y en algunos casos una radiografía de tórax. Con el diagnóstico confirmado el médico podrá mandar el tratamiento oportuno de acuerdo a la gravedad el paciente.

7. ¿Cómo se previene?: algunas de las causas de neumonía son prevenibles a través de la vacunación contra neumococo, influenza, tosferina y Haemophilus influenzae8, Además, se recomienda a las mamás la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del bebé con el fin de mejorar las defensas del niño, lo cual previene la enfermedad y en caso de que ocurra reduce su duración 6. A su vez, la higiene es clave como herramienta de protección contra la enfermedad se recomienda mantener las manos limpias, espacios desinfectados, libres de humo, evitar el contacto de niños con espacios contaminados

“Reducir la mortalidad infantil a través de la prevención forma parte de la columna vertebral y razón de ser de GSK en el mundo, por esta razón, la compañía se ha preocupado por promover la vacunación como una práctica vital para obtener mejores resultados en salud y mejorar calidad de vida de la población en general. En esta fecha tan importante, la compañía invita a unirse en la conmemoración del día mundial contra la neumonía y ayudar a la protección de los niños a través de hábitos saludables de alimentación, buena higiene y considerar la vacunación como una de las principales formas de prevención de algunos tipos de neumonía” sostuvo, Luz Elena Moreno, gérente medico de vacunas en GlaxoSmithKline Colombia.

 

 

 

Cargando