Personajes

Jaime Manzur y su eterno romance con la zarzuela

Nacido en Guinea Ecuatorial es el mayor impulsor de la zarzuela en Colombia en la actualidad.

La leyenda del beso” y “La antología de la zarzuela” son las dos obras que la Fundación Jaime Manzur incluyó en su temporada 2019 en el Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio en Bogotá.

En LO MÁS CARACOL el maestro Jaime Manzur elogió el talento que en canto lírico se encuentra en Colombia pero que por desinterés del Estado se pierden. Comparó esa desidia estatal con la pérdida de guayabas en los campos de cosecha de la fruta.

Para la temporada de 2019 destacó las dos obras incluidas. De La leyenda del beso dijo que es una de las mejores obras que en zarzuela se han hecho. Un romance cautivador y en el que el público se ve reflejado fácilmente. De “Antología de la zarzuela” explicó que, como su nombre los señala, es una reunión de 20 instantes memorables de ese canto lírico.

Para el maestro Manzur la zarzuela surgió en un momento en que no había como contar los sucesos nacionales. La zarzuela era el vehículo para contar las noticias. Recordó que la zarzuela tomó su nombre del palacio de la Zarzuela en que los reyes españoles (Felipe IV y Mariana de Austria) recibían a los cantantes y que a su vez el palacio tomo ese nombre por la cantidad de zarzales que lo rodeaban. La primera obra fue “El jardín de Fermina” en la que participaron Calderón de la Barca con el libreto y Juan Hidalgo con la música.

Jaime Mazur nació en la Guinea Ecuatorial Africana pero muy niño fue traído a Colombia, por lo que él se siente hijo de Armenia en el Quindío.

Antología de la zarzuela se presenta el sábado 9 de noviembre a las 8:00 pm y el domingo a las 5:00 pm en el Teatro Roberto Arias Pérez de Colsubsidio en Bogotá.

Cargando