Pascual Gaviria y Catherine Juvinao analizan la masacre del Cauca

El departamento del Cauca es el personaje del día tras la masacre registrada en este lugar.

Este martes se registró una tragedia en el departamento del Cauca en donde cinco indígenas fueron asesinados y seis resultaron heridos.

“El presidente Duque habla de 2.500 hombres que van a llegar del Ejercito al Cauca para acabar con las estructuras ilegales en esa zona. Y la ministra del Interior les pide a las comunidades Indígenas que dejan entrar a la fuerza pública”, mencionó Pascual.

Uno de los problemas más grandes en esta zona y, que hace que suceda este tipo de tragedias, es el cultivo de coca. El 10% del cultivo de esta droga está en este departamento.

SEGURIDAD DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS:

Catherine Juvinao menciona que en los últimos 14 meses (lo que lleva de mandato Iván Duque) se han registrado 120 asesinatos de Indígenas, es decir un asesinato cada tercer día. La periodista también resalta que la restitución de tierras es el núcleo de los asesinatos de indígenas.

Otra de las crisis por las que está pasando esta población es la educación, entre 2010 y 2018 el 80% de los indígenas tienen acceso a la educación relacionada con su cultura, el 32% de los indígenas en Colombia no saben leer ni escribir.

Por otro lado, Alfonso Ospina comentó que: “Horas antes de que se presentara esta masacre, murió Flower Trompeta, una persona muy joven de la comunidad indígena del Norte del Cauca. (..) Dice el Ejercito que murió en un combate, dice la comunidad que murió asesinado por integrantes del Ejercito”.

Pero según el hermano del joven asesinado lo mataron integrantes del Ejercito. 

Suscríbase a los contenidos de Caracol Radio en Google News. Entre AQUÍ y haga clic en la estrella.

 

 

Cargando