EDITORIAL

Lecciones de las elecciones

Algunos puntos que me parece vale la pena tener en cuenta en estas elecciones.

Tengo por norma de vida no recomendarle a nadie por quién votar. Lo hemos discutido aquí en esta mesa de trabajo en el pasado y lo recuerdo hoy, porque respeto profundamente a quienes, sobre todo desde los medios, deciden hacerlo. Pero ese no es mi norte.

Ese respeto a la voluntad ajena no puede privarnos de comentar sobre los resultados electorales, aunque hoy voy a dejar que sean otros los que tomen el camino formal que indica la lógica: el de señalar perdedores y ganadores. Prefiero plantear solo algunos puntos que me parece vale la pena tener en cuenta en estas elecciones.

Entendiendo el costo que eso tiene para él, destacar la distancia del señor presidente de la campaña. Eso tendrá consecuencias delicadas en el mundillo del poder, pero es conducta que no puede desestimarse.

Diré también que, con las dificultades del caso y los problemas que nunca faltan en un país como el nuestro, han sido unas elecciones tranquilas. No se trata de desconocer los hechos de violencia y los riesgos de líderes y candidatos en los meses pasados. Pero justo es reconocer la tranquilidad de la jornada.

El vicio del poder

¡Aquí vivimos "clavados"!

Pregunte con confianza

Es momento de que la política tradicional del partido de gobierno comience a repensar en la ruta que va a tomar, porque los caudillos se desgastan y la supervivencia como movimiento necesita de ideas y renovación.

Más allá de las coincidencias o diferencias con Claudia López, cualquiera con tres dedos de frente tiene que entender lo importante que es tener por primera vez a una mujer elegida por voto en el segundo cargo más importante del país. Una mujer LGBT, además. El mensaje es de respeto y mente abierta.

Sin grandes triunfos electorales, fue importante la actividad de las Farc como partido con candidatos. El ostracismo y alejamiento de la vida política de quienes optaron por volver a la legalidad, no es sano, así que su participación es parte clave del ejercicio democrático.

Atención a las dificultades que tuvieron muchos extranjeros residentes en Colombia con derecho al voto. Ellos son parte activa de nuestra vida ciudadana y no pueden experimentar molestias para expresar su opinión.

Caciques, marionetas a dedo y personajes corruptos, los hubo y los habrá siempre, pero cada vez se siente más el escrutinio de la gente, siempre atenta, gracias a los medios y, activamente en redes, señalando sin tapujos a los torcidos.

Las encuestas, bueno, caso complejo: perdiendo sintonía con lo que la gente siente… harán seguramente revisión de metodologías y aproximación a los ciudadanos.

Cada quien tiene su propia lectura de este proceso, y escucharemos hoy, y durante los próximos días, muchas, pero muchas voces, como es costumbre que ya conocen los oyentes de 6AM Hoy Por Hoy.

 

 

Cargando